El fenómeno meteorológico conocido como polvo del Sahara se aproxima a México. Afectará desde este 15 de mayo y hasta el 17 del mismo mes a el Salvador.

El polvo del Sahara provocará una bruma con temperaturas de 32 grados centígrados y vientos de 18 kilómetros por hora, y se recomendó el uso de cubrebocas.

Esta presencia afecta el clima y puede presentar enfermedades respiratorias agudas.

Te puede interesar: Yucatán preparado para temporada de huracanes, listos los refugios

Así mismo, el polvo del Sahara inicia en el norte de África y se propaga por el océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, Centroamérica y México. El fenómeno está cargado de hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Anualmente llegan 90 millones de toneladas de la polvareda al Caribe, en primavera y verano.

La semana pasada se reportó la presencia del fenómeno en Colombia y se reportaron altas temperaturas en la costa caribe.

Fenómenos naturales afectan a México

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó en días pasados, que durante la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico se registrarán un aproximado de 15 a 19, de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales.

Entre cuatro y cinco serán huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Mientras en el Océano Pacífico se han contabilizado de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales. Entre cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5.

Con información de SDP Noticias.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!