¿Polvo del Sahara se aproxima a México?
¿Polvo del Sahara se aproxima a México?

Durante el 2021, la nube de polvo llegó a México durante julio y afectó a varios estados.

El fenómeno meteorológico conocido como polvo del Sahara se aproxima a México.

El polvo del Sahara provocaría una bruma con temperaturas arriba de los 30° grados centígrados en el que se recomienda el uso de cubrebocas.

Esta presencia afecta el clima y puede presentar enfermedades respiratorias agudas.

Te puede interesar: Así puedes prevenir afectaciones por la llegada del Polvo del Sahara

¿Dónde inicia el polvo del Sahara?

Así mismo, el polvo del Sahara inicia en el norte de África y se propaga por el océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, Centroamérica y México. El fenómeno está cargado de hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Anualmente llegan 90 millones de toneladas de la polvareda al Caribe, en primavera y verano.

La semana pasada se reportó la presencia del fenómeno en Colombia y se reportaron altas temperaturas en la costa caribe.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Las tormentas en el desierto del Sáhara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo, explicó la Aemet en un video en Twitter.

Las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire gracias a la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen, según la institución. 

Luego el viento transporta las partículas hacia la península ibérica, donde no se descarta que haya “lluvias de barro” sobre España, si confluye la calima con las precipitaciones, advirtió la Aemet.

¿Llegará a México el polvo del Sahara? 

Hasta el momento, ninguna autoridad, ni local ni federal, ha alertado por la posible llegada del viento del Sahara, pero de ocurrir sería entre marzo y mayo. Sin embargo, durante el 2021 el polvo llegó a México a mediados de julio y afectó a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán