Presentación de los ventiladores mexicanos

Los ventiladores mexicanos servirían para enfrentar la pandemia por COVID-19, han sido elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El presidente AMLO mostró esta mañana, los primeros prototipos de ventiladores mexicanos, elaborados por Conacyt, científicos e investigadores y empresas nacionales y extranjeras, a fin de lograr autosuficiencia frente a la pandemia de Covid-19.

Se trata de dos prototipos que se expusieron en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador dijo esta mañana que “la buena noticia” es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.

“Un ventilador hecho en México, lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos”.

Destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales.

Te puede interesar Hay una oferta de compra para el avión presidencial, dijo Banobras

Dos aparatos fueron presentados por la titular del organismo María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien anunció que fueron bautizados como Ehécatl 4T y Gätsi, que tienen un costo 70% inferior al precio de ese tipo de aparatos en el mercado internacional.

Ehécatl, en náhuatl significa “Dios del viento”, con la obvia referencia a la “cuarta transformación”, la “4T”, una de las definiciones propagandísticas del actual gobierno. Gätsi, significa “suspiro” en otomí.

De acuerdo con la titular de Conacyt, se producirán 500 equipos de cada uno de los dos diseños.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook