Expertos predicen cuatro ciclones intensos en 2020

De acuerdo con el primer pronóstico de expertos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, en la temporada de huracanes 2020 en el océano Atlántico habría mayor actividad, en relación con el año anterior.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís indicó que, según las predicciones, se formarían 16 ciclones tropicales, de los cuales cuatro serían mayores o intensos, de categorías de 3 a 5; y cuatro serían moderados, con categorías 1 y 2.

El periodo comienza en junio

Además, en el período que comienza el lunes 1 de junio y termina el lunes 30 de noviembre próximos, se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro más que las que afectaron en 2019 la zona.

El especialista yucateco, coordinador de Meteored en México, una agencia dedicada a las predicciones meteorológicas en todo el mundo, destacó que en la primera versión de los pronósticos de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico habría mayor actividad que la de años anteriores debido a las condiciones que ahora se presentan en la región.

Como informamos, en la temporada de huracanes 2019 en la cuenca del Atlántico se registraron 18 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes, de los cuales tres fueron de categoría mayor.

La tormenta subtropical “Andrea” fue la primera de esa fase, se formó el 20 de mayo, antes de que comenzara formalmente el período el 1 de junio. El primer huracán fue “Barry” que a mediados de julio del año anterior se desarrolló al norte del Golfo de México.

En las previsiones de la temporada ciclónica de 2020, los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, que encabeza el doctor Philip Klotzbach, se señala que el promedio de formación de huracanes es de 12, y en esta ocasión se formarían cuatro más de los considerados anualmente, no solo por el incremento en las temperaturas en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México, sino también por la posible formación del fenómeno de “La Niña” para el verano, que afirma el investigador estadounidense influye de manera determinante en la formación de los ciclones tropicales.

El meteorólogo Palma Solís advierte que las predicciones de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado se basan en amplios estudios y son a largo plazo, por lo que podrían variar si hay cambios en los factores climáticos de las temperaturas y el comportamiento de “La Niña”, un enfriamiento anómalo de la temperatura de las aguas del océano Pacífico ecuatorial.

El especialista yucateco apuntó que la primera predicción no precisa si alguno de los ciclones afectaría de manera directa al territorio mexicano.

Onda cálida 

Además de la pandemia del Covid-19, este año sería propicio para el desarrollo de más huracanes.

Abril caluroso

“A la crisis sanitaria actual, se suma la previsión de la temporada de huracanes 2020 y los pronósticos de este mes de abril en el que continuaría un patrón anticiclónico que ocasionaría pocas lluvias y aumento de valores máximos, incluso cercanos a 45 grados”, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.