¿Qué edad tenían los niños héroes?
¿Qué edad tenían los niños héroes?

Todos los méxicanos sabemos que un grupo de niños defendieron el Colegio Militar ante la invasión del ejército estadounidense pero qué edad tenían

MÉXICO.— En la primaria se nos enseñó que seis cadetes del Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec, ante la invasión del ejército de Estados Unidos, a estos luchadores se les conoce como los “Niños Héroes“.

Pero ¿qué tan niños eran?

La historia cuenta que el 13 de septiembre de 1847, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez perdieron la vida tras rechazaron la rendición ante la milicia estadounidense.

Juan Escutia

Sin embargo, Juan Escutia nacido en Nayarit el 22 de febrero de 1827, y quien es recordado por tomar la bandera mexicana, envolverse en ella para luego arrojarse al vacío y evitar que el lábaro patrio fuera arrebatado, murió a la edad de 20 años.

Te puede interesar: Abuelito se sentó a descansar y murió en la banqueta

Juan de la Barrera

Juan de la Barrera, quien nació en la Ciudad de México un 26 de junio de 1828, falleció teniendo 19 años y en compañía de soldados quienes construían trincheras. Fueron nombrados como los “zapadores”.

Fernando Montes de Oca

Por su parte, Fernando Montes de Oca nació en la región de Azcapotzalco, el 29 de mayo de 1989. El joven de 18 años perdió la vidatras ser baleado por los militares norteamericanos cuando intentó ayudar a defender el colegio.

Agustín Melgar

Agustín Melgar, es otro joven de 18 años que intentó detener a los estadounidenses en una de las escaleras, pero lo lesionaron. A pesar de que fue trasladado a un hospital, falleció al día siguiente debido a la gravedad de sus heridas. Él era originario de Chihuahua y nació el 28 de agosto de 1829.

Vicente Suárez

Vicente Suárez es era uno de los más pequeños, ya que el oriundo de Puebla, nació un 3 de abril de 1833, y tras enfrentarse al ejército invasor, murió a los 14 años.

Francisco Márquez

Francisco Márquez, fue el más joven de los cadetes, el nació un 8 de octubre de 1834, en Guadalajara, Jalisco, murió a los 13 años. Su cuerpo fue encontrado junto al de Escutia.

Entre historiadores, la edad de los celebres “Niños Héroes” ha generado un debate, ya que en realidad solo dos de ellos podrían ser considerados “niños”.- Con información de Unión Jalisco.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán