lunes, agosto 15, 2022

¿Qué le pasó a las abejas?; documental yucateco nominado al Ariel

El documental yucateco explora la situación que enfrentan apicultores yucatecos ante la llegada de transgénicos en sus prácticas de cultivos.

El largometraje documental yucateco ¿Qué les pasó a las abejas? muestra la constante lidia de las comunidades mayas apicultoras y sus líderes para frenar la siembra de soya transgénica en su territorio; además de demostrar el daño que causa a la naturaleza el uso de agroquímicos, en especial, su efecto mortal en las abejas.

El documental yucateco explora la situación que enfrentan apicultores ante la llegada de transgénicos en sus prácticas de cultivos.

Debido al reconocimiento que han recibido en México y en el mundo, han sido nominados como mejor largometraje documental en los premios Ariel.

También te puede interesar: Mérida. ¡Ángela Aguilar portó el terno yucateco! Y le quedó excelente

Sus creadores

Producida por la yucateca Adriana Otero Puerto, guionista y codirectora con Robin Canul Suárez, cuentas la odisea de estas comunidades, encabezadas por Gustavo Huchin y Leydi Pech, para conocer las causas que llevaron a la muerte de millones de abejas en el año 2012. Al conocerlas, iniciaron un movimiento social y legal, para frenar la siembra de soya transgénica por parte de la empresa trasnacional Monsanto.

El documental yucateco explora la situación que enfrentan apicultores ante la llegada de transgénicos en sus prácticas de cultivos.

Ha recibido diferentes apoyos

El filme recibió el soporte de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el 2018, con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Gabriel García Márquez (2017-2018).

Además de ser beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (2019); mientras que, a través del Eficine, en 2020 obtuvo apoyo para su distribución en salas comerciales, circuitos culturales, espacios comunitarios y funciones al aire libre.

Aquí el tráiler de esta magna obra:

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD