felix gallardo
felix gallardo

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador respaldó la moción de prisión domiciliara del antiguo líder y fundador del Cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo.

Cuando hablamos de Miguel Ángel Félix Gallardo es referirnos a una de las personas que “formalizó” la idea del crimen organizado en México.

También te puede interesar: “Max”, el perrito de la Marina que encontró a Caro Quintero para su detención

En lugar de que los actores involucrados actuaran en células pequeñas, “El Jefe de Jefes” fue de los pioneros en agrupar a estos participantes en algo mas elaborado e intricado.

En la actualidad cumple una condena de 37 años por estar involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena. Sin embargo por su precario estado de salud, se le ha dictaminado que sea trasladado de la institución penitenciaria en la que esta a su hogar.

Su historia

Nació el 8 de enero en Bellavista, pueblo de valle de Culiacán, Sinaloa. La proliferación de su actividad delictiva llegó a tal grado que captó la atención de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (la DEA, por sus siglas).

Llegó a ser el distribuidor más grande de mariguana en México y de también del territorio estadounidense.

En 1980, junto a Rafael Caro Quintero, funda el Cártel de Guadalajara, la primera mayor organización criminal que controlaba las rutas de tráfico de droga en México.

El imperio de Miguel Ángel Félix Gallardo le valió para ser nombrado El Jefe de Jefes.

Su vida tras las rejas

Luego de 32 años de prisión, y en una entrevista con Telemundo, Miguel Ángel Félix Gallardo reveló que a los 75 años su salud pende de un hilo. 

“No tengo pronóstico de vida, usted ya lo está viendo. Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias. Me privaron de la vista, me privaron de los oídos, y como ve, no puedo caminar”

“Mi salud es pésima. Mi familia, está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol. No tengo pronóstico de vida. Ninguno. Puesto que perdí todo, perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán