oxímetro
El aparato que mide la oxigenación en la sangre

El oxímetro de pulso es un dispositivo electrónico que se pone en el dedo para registrar de forma indirecta; el porcentaje de oxigenación en la sangre.

Este aparato que comúnmente se ve en los hospitales; llamado oxímetro sirve como un auxiliar en el monitoreo de la salud, podría medir la oxigenación. Y saber cuándo es momento de acudir a la hospital.

Generalmente se coloca en el dedo índice y genera una señal de luz que es leída por un programa de computadora encargado de determinar el porcentaje de oxígeno.

Concentración normal

La concentración de oxígeno es del 21% en el ambiente, lo que significa que el porcentaje que hay en una persona normal se encuentra cercano al 100%. En específico la oxigenación se encuentra entre el 95 y el 98%, pero un nivel inferior al 90% ya es considerado peligroso.

López Gatell, mencionó que el COVID-19 es una enfermedad que afecta los pulmones, por lo que “es útil monitorear, vigilar que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser debajo de 90, de 85″.

López Gatell
Subsecretario de Salud Pública. Hugo López Gatell.

Sobre todo, es un auxiliar que permite que las personas identifiquen su estado de salud en caso de padecer coronavirus y asistan de manera voluntaria a los hospitales para recibir oxigenación y disminuir el peligro de muerte.

Esto permitiría actuar de inmediato, ante la sospecha de la enfermedad, acudiendo al hospital para recibir el apoyo antes de llegar a un estado crítico.

Te puede interesar Rusia registra otro medicamento para tratamiento de COVID-19

Otro experto recomienda

El infectólogo Francisco Moreno Sánchez, comentó que al medir la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno; esto último es un indicador importante para determinar si es momento de acudir a un hospital o no.

Saber la cantidad de oxígeno que hay en el torrente sanguíneo es fundamental y lo normal es que se encuentre arriba de 90 de oxigenación, indicó Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC.

“Si está abajo de 80 la saturación tienes que irte a un hospital porque estás teniendo un problema de oxigenación… en unas horas se deteriora la salud de la persona y muere si no tiene oxígeno”, expuso.