En un operativo interinstitucional, las autoridades de Chiapas rescataron a más de 4 mil personas que se escondían del crimen organizado en Tila, Chiapas

CHIAPAS.- En un operativo interinstitucional, La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), en conjunto con la Fiscalía de Justicia Indígena (FJI), rescataron a más de 4 mil personas que se escondían del crimen organizado en Tila. Los tileños ocultaban dentro de sus casas por la terrible violencia.  

Por medio de un comunicado, la FJI informó que realizó una brigada de seguridad para rescatar a alrededor de 4 mil 187 personas.Tras varios días de balaceras, quema de inmuebles y reclutamientos forzados, los tileños fueron rescatados.

Te podría interesar: Registran muerte masiva de peces en Chihuahua: fue culpa de la sequía

Encontraron a dos personas sin vida

Con el Apoyo de la Policía de Investigación (PEI), elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Seguridad Pública Municipal (SPM), se realizaron una serie de inspecciones a lo largo del municipio. Alrededor de 17 inmuebles fueron incendiados, incluidos negocios y casas.

Desafortunadamente, 2 personas fueron localizadas sin vida. Felipe “N”, un hombre de 41 años y un menor de 16 años, cuya identidad se mantuvo bajo resguardo.

Asimismo, las autoridades ubicaron alrededor de 21 vehículos que fueron incendiados y vandalizados en las jornadas de agresiones.

Las familias tileñas fueron trasladados a albergues temporales

De acuerdo a la Fiscalía chiapaneca, los tileños rescatados fueron trasladados a diversos albergues temporales en el estado. Ahí permanecerán hasta que las autoridades puedan recuperar su hogar.

Por su parte, la Protección Civil dieron a conocer que en los refugios se les entregó colchonetas, cobertores, kits de aseo personal y agua embotellada.

Pese a lo traumática que es la situación, cientos de niños y niñas se han llevado a sus perritos y gatitos consigo.

¿Por qué Tila se convirtió en un campo de batalla?

Según los medios locales, el estallido de la violencia en Tila se debe a que las bandas de crimen organizado se encuentran peleando por el control de la plaza.

Se rumora que estarían involucrados los grupos conocidos como Los Autónomos y Los Karma, quienes también realizan cobro de piso a los tileños para poder vivir en sus hogares.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán