El sargazo se ha descontrolado
Esta es la barrera antisargazo que sufrió daños

Fuertes oleajes por tormentas, desprendieron la barrera contra el sargazo en Mahahual la cual será reinstalada en cuanto el clima lo permita

Los fuertes oleajes provocados por la tormenta tropical “Amanda”; y el tipo de anclaje utilizado para instalar la barrera que detiene el sargazo, fueron lo que provocó que se desprendiera dicha barrera.

Así lo explicó el Presidente Municipal de Othón P. BlancoOtoniel Segovia Martínez, quien señaló que la Secretaría de Marina (Semar); ya se hace cargo del resguardo de la misma y será colocada nuevamente en cuanto mejore el oleaje.

Resaltó que hasta el momento ese ha sido el único problema extraordinario a lo que se han enfrentado, por lo que el protocolo para combatir la macroalga en las costas del municipio sigue en marcha. Pues esto beneficia en la protección del fondo marino y evita dañar la zona de arrecifes,

De la misma manera destacó que se han recolectado cerca de 90 toneladas de la macro alga durante cuatro jornadas de limpieza; las cuales iniciaron en mayo, abundó que en dichas jornadas han participado brigadas encabezadas por personal de Servicios Públicos y Ecología Municipal, en conjunto con los concesionarios.

Limpieza en playas

“En estos momentos se están limpiando los puntos de sacrificio, que son las zonas donde se coloca temporalmente el sargazo al limpiar la playa, para posteriormente realizar el traslado de sargazo al sitio de trasferencia; donde se coloca como disposición final”, expresó el mandatario municipal.

Finalmente mencionó que el esquema de trabajo que están siguiendo contempla que los días lunes, martes y miércoles estarán se realice el traslado de sargazo de los puntos de sacrificio a los de transferencia; mientras que los jueves, viernes y sábado se llevará a cabo la limpieza de playas.

Recordemos que el año pasado, se vieron severamente afectadas las zonas turísticas, por la macroalga, que llegó e inundó las costas, dejando no solo un mal aspecto, si no al entrar en descomposición, olores e infecciones; además de dejar sin trabajo a muchas familias que dependen del turismo.

Te puede interesar Cancún, de los primeros sitios turísticos en reactivarse: López Gatell

Síguenos en ¡Al chile!