En el Diario Oficial de la Federación se publicó la actualización de la NOM-051, que establece que los productos preenvasados que tengan uno o más sellos de advertencia de azúcares altas o grasas saturadas, no podrán incluir en la etiqueta personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o deportistas.

Las nuevas regulaciones, que abarcan el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, contemplan un periodo de hasta cinco años para que las compañías cumplan con la reglamentación.

La medida tiene como propósito desincentivar, entre menores de edad, el consumo de productos con exceso de nutrimentos críticos o edulcorantes. Se cree que el uso de elementos interactivos como juegos visuales o descargas digitales, fomentan la compra de estos. Esta norma obligará a que la mercancía de fabricación nacional o extranjera que sea comercializada en territorio mexicano deberá advertir de forma veraz el contenido de nutrientes críticos o ingredientes que representen un riesgo para la salud.

Se prevé que la eliminación de los personajes de las etiquetas entre en vigor a partir del 1 de abril de 2021. Para entonces se usará un etiquetado de advertencia con octágonos de color negro, colocados en la parte superior derecha.

Personajes que desaparecerían de las etiquetas

Pancho Pantera

Osito Bimbo

Tigre Toño

Gansito

Paleta Payaso

Melvin

Tucán de Froot Loops

Chester Cheetos

Lulú Pato Pascual

Ante la inminente publicación de la NOM-051, relacionada con el etiquetado de alimentos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) hizo un llamado para no implementar regulaciones que tendrían un impacto económico negativo en el sector empresarial.

En un comunicado, indicó que su aplicación implica inversiones millonarias que deberán realizar las empresas del país para cumplir con dicha regulación, en plazos que son inviables en medio de una pandemia, ya que implicaría un alto impacto en costos y recursos con los que no cuentan en estos momentos.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, señora Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señor Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, solicitamos atentamente que, ante la emergencia actual, de impacto económico y social aún desconocido, no se publique esta NOM-051 en estas circunstancias”.

La Canacintra aseguró que han compartido con diversos sectores propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de las personas, su seguridad en el trabajo y, desde luego, su salud.​