Pensión Bienestar para personas con discapacidad

Si tienes o conoces a alguien que lo requiera, no duda en brindarle está información para tramitar su Pensión Bienestar para personas con discapacidad

Como parte del programa de ayuda social impuesto por el actual gobierno federal, se abre la oportunidad de solicitar una Pensión Bienestar para personas con discapacidad.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Este apoyo económico está completamente orientado para personas con discapacidad, la cual, a su vez, registra una mayor prevalencia en personas en situación de pobreza.

Incluyendo a menores de edad, indígenas y afrodescendientes), adultas mayores y mujeres, limitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.

De acuerdo con datos del INEGI, las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, pues sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa.

Es por ello que la Pensión Bienestar para las personas con discapacidad permite a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el rango de edad de 30 y 64 años inscribirse.

De esta manera podrán recibir este apoyo, el cual tiene como objetivo “mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente.

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Requisitos para solicitar la Pensión Bienestar para personas con discapacidad

  • Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  • Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
  • Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
  • En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

Por otro lado, cabe mencionar que este apoyo ya se puede solicitar para quienes residan en cinco entidades del país:

  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

Tendrán hasta el próximo 31 de julio de este 2023 para registrarse en la página oficial gob.mx/bienestar, a la cual pueden ingresar dando click en este enlace.

Apoyo de 2 mil 950 bimestrales

Beneficio económico corresponde a 2 mil 950 pesos y se asigna a los beneficiarios cada dos meses. Para aquellos casos en los que la persona con discapacidad dependa de otra de mayor de edad, el responsable tendrá que acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar con una serie de documentos y de esta manera poder realizar el registro correspondiente para solicitar la pensión. Enseguida se enlistan la documentación requerida.

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