domingo, septiembre 19, 2021

Suicidios, una problemática grave a nivel mundial que debe ser detenida

¿Por que ocurren los suicidios?

Los suicidios son una problemática de salud pública que se han incrementado significativamente en nuestro país y en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas; en otras palabras, cada 40 segundos muere una persona en el mundo por esta causa.

La tasa mundial de suicidio es de 10.6% por cada 100 mil habitante

Los métodos de suicidio dependen de los factores sociales y culturales, así como del acceso que se tenga a dichos medios. No obstante, a nivel mundial el ahorcamiento es el más frecuente, seguido de las armas de fuego y de la intoxicación voluntaria con plaguicidas

¿Quiénes se suicidan más?

Mientras que en los países desarrollados los hombres se suicidan casi tres veces más que las mujeres, en los países en vías de desarrollo mueren por este motivo 1.5 hombres porcada mujer En términos globales los hombres se suicidan más que las mujeres

En casi todos los países del mundo los individuos menores de 15 años se suicidan menos y las personas entre15 y 49 años se suicidan más.

Desde el 2015, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en la población mundial de entre 15 y 29 años, después de los accidentes de tránsito.

En México, Seis de cada 10 muertes por suicidio se dan en personas menores a 30años

Suicidios en México

En los últimos 37 años ha habido un aumento de 976% en la presencia del suicidio en nuestro país. En México, en el 2020 se registró un total de 7 mil 896 suicidios.

En Yucatán, el año pasado el saldo fue de 246, mientras que en lo que va del 2021 se tienen un registro de 210 suicidios.

Las entidades federativas con una mayor tasa en México son: Chihuahua (11.4), Yucatán (10.2), Aguascalientes(9.6) Campeche (9.1) Colima (8.5), Guanajuato (7.8) y QuintanaRoo (7.7)

¿Qué es lo que provoca que las personas se suiciden?

Factores como experiencias de trauma en la infancia y/o adolescencia, disfunción familiar, comunicación familiar fracturada, violencia intrafamiliar (haberla vivido o sido testigo de ella), abuso psicológico, violencia física o sexual, acoso escolar, ausencia de un proyecto de vida, desesperanza, disminución del sentido de vida, vacío existencial y falta de una red de apoyo social, son considerados elementos de riesgo para la conducta suicida

Los trastornos mentales que primordialmente originan una conducta suicida son los trastornos depresivos (en particular el trastorno depresivo mayor), el trastorno de estrés postraumático, los trastornos de ansiedad (incluyendo la ansiedad generalizada, la fobiasocial y el trastorno de pánico), los trastornos por consumo de sustancias y los trastornos de la personalidad.

Dichos trastornos, se involucran con la conducta suicida no sólo por la sintomatología propia de cada trastorno sino también por la dificultad asociada para tolerar efectivamente el estrés, la frustración o las situaciones adversas, así comop ara implementar estrategias efectivas de habilidades sociales y solución de problemas.

El consumo de sustancias, incluyendo el alcohol, está estrechamente relacionado con el suicidio en todos los grupos de edad a partir de la adolescencia ,razón por la cual la prevención del suicidio debe incluir programas de prevención de adicciones y rehabilitación integral.

Otros factores

Investigaciones recientes señalan que el suicidio es más que un problema de salud mental, pues las motivaciones para llevarlo a cabo están vinculadas también a factores sociales y a crisis de vida provocadas por la disminución en el ajuste social, la afectación en las relaciones interpersonales o de pareja, el desempleo y el estrés laboral o financiero.

Te podría interesar: ¿Cómo detectar síntomas depresivos que encaminan al suicidio?

Con información de Erika Benitez Camacho / Medicina y Ética – Enero-Marzo 2021

Teléfonos de apoyo emocional gratuitos en México

Línea de la Vida 800 911 2000 

CIJ contigo Las 24 horas del día al teléfono: 52-12-1212

SAPTEL de 8 de la mañana a 10 de la noche teléfono (55) 5259-8121

Línea UAM  (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad