martes, octubre 26, 2021

Trabajadores y antimotines se enfrentan en refinería de Dos Bocas

Esta mañana se registró un enfrentamiento durante la protesta de los trabajadores de la refinería Dos Bocas. AMLO ya reaccionó sobre el tema.

Trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se enfrentaron este miércoles con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

Obreros acabaron heridos tras el pleito en la refinería Dos Bocas

De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y Guardia Nacional.

Esto encendió los ánimos

Apenas amaneció este miércoles, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal con credencial de identificación, sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

No llegaron a un acuerdo

Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

Te puede interesar: Diputada ignora a madre que suplica medicinas para su hijo con cáncer

¿Qué piden los trabajadores?

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

No sólo eso, hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad