lunes, noviembre 29, 2021

La UNAM crea cubrebocas capaz de destruir el SARS-CoV-2

La UNAM crea cubrebocas reforzado con tres capas, la externa y la interna son de algodón, pero la intermedia será de plata y cobre

Un grupo de investigadores de La UNAM, crea cubrebocas  que cuenta con nano capas, las cuales prometen inactivar el SARS-CoV-2.

La investigadora y líder del grupo, Sandra Rodil, explicó para el medio, “Gaceta”, las funciones que integrará el nuevo cubrebocas.

Te podría interesar: La variante Lambda del coronavirus ha llegado a México

El cubrebocas tendrá un nombre inspirado en la lengua maya

“Sak” significa plata en maya y “Cu” es la sigla del elemento cobre. Ambos metales, dijo, son biocidas, es decir, antimicrobianos.

El cubrebocas, “SakCu”, fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México;  está hecho de tres capas.

La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

 Según explicó la “Gaceta UNAM”, los materiales utilizado han sido corroborados y portan propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

Las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por COVID-19.

Al usar ambos materiales, se forma una nanocapa con un espesor de 30 a 40 nanómetros

Crean una doble protección contra el virus y bacterias, de acuerdo con la publicación universitaria

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha”

Entérate también de: Niña de 7 años entre los fallecidos por Covid-19 este martes en Yucatán

“El virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus; al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, señala la Gaceta.

Este cubrebocas se puede lavar hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades biocidas.

La investigadora Sandra Rodil comentó que actualmente se analiza de qué manera se pondrá este producto al alcance de la población.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: El Financiero

Publicidad

[td_block_7 block_template_id="td_block_template_1" custom_title="Las más leídas" header_color="#008b4d"]

Publicidad