Dalia de Valdivia tuvo a su hija dentro de un vehículo luego de que le negaron atención médica en el Centro de Salud de Magdalena de Kino, Sonora, mientras estaba en trabajo de parto. Además colocaron a la bebé en un garrafón que utilizaron como incubadora al momento que la mujer regresó al inmueble.

De acuerdo con la abuela de la pequeña, el incidente ocurrió el 11 de febrero cuando su hijo José Luis Valdivia y su nuera acudieron al recinto para pedir una intervención médica en urgencias; sin embargo, los trabajadores les informaron que no tenían cupo en el lugar.

“Una mujer, al parecer recepcionista, le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo. Ellos son una familia que cuenta con el Seguro Popular, así que iban en la confianza que da oír en cada discurso de políticos y funcionarios, que hay voluntad y disposición para que una mujer embarazada cuente con inmediata y buena atención médica”, explicó.

Ante esto, el padre de la niña le pidió a la persona que hiciera algo porque su bebé pues estaba por nacer, pero lo rechazaron de nueva cuenta “con toda la frialdad el mundo y le dijo que no era su problema, que no había cupo ni camas”.

“Mi hijo les pidió que aunque sea la revisaran pero también se negaron”.

Tras esto intentaron movilizarse a otra clínica, pero Dalia se percató que no alcanzaría a llegar a ningún lugar, “ni siquiera a instalarse en su recámara” y esperar porque la bebé anunciaba su salida con fuertes dolores, por lo que su esposo detuvo el vehículo en el que viajaban para recibir a su pequeña en el sitio.

“Mi hijo tomó a su mujer y a su niña y se devolvió al Centro de Salud dispuesto a todo para que las atendieran. Al verles las ingresaron cuando ya la niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora”.

Indignación

Según la abuela, los médicos les informaron que la bebé desarrolló “un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmones”.

Pero a diferencia de lo que los familiares esperaban, la incubadora resultó ser un garrafón de agua.