Integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina del 24 de marzo de 2020, en la que se anunció el inicio de la "fase 2" de la pandemia de coronavirus. Foto Pablo Ramos

México ya presenta la transmisión local del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19; de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud.

El país ha dejado la clasificación de “solamente casos importados” para pasar a la “trasmisión local” o comunitaria, de acuerdo con la tabla de países, territorios y áreas con casos y muertes de COVID-19 confirmados por pruebas de laboratorio; elaborada por dicho organismo.

La autoridad de salud mundial contabilizó en su corte del día solo 251 casos confirmados en territorio mexicano; así como dos personas muertas por el virus. Aunque aún no se ha podido determinar cuantos de ellos han sido casos locales.

Sin embargo, este lunes el número de casos confirmados del coronavirus Sars-Cov 2 en México subió a 367, mientras que el número de decesos ascendió a cuatro, de acuerdo con lo informado por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te puede interesar Oficialmente México entra en Fase 2 de la contingencia por coronavirus

Con la nueva clasificación de transmisión que la OMS dio a México, el país se ubicaría en la fase 2 de la epidemia. Ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dicho escenario incluye transmisión local del virus dentro del país.

Como medida recomendada por la OMS, se decretaría en todo el país cierre masivo de establecimientos.

La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria y es en la que se encuentra México ahora.

  • Los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones.
  • Las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.
  • Se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.
  • Es necesario aplicar filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

Personal de Aerolíneas, los más expuestos