fases de aprendizaje

La SEP indicó que la organización por fases de aprendizaje permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales

La educación en México podría estar a punto de cambiar tras el remplazo de los grados escolares por fases de aprendizaje, de acuerdo con la SEP; este cambio permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren.

¿De qué se trata esta propuesta?

En el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé modificar los grados escolares para ahora llamarlos fases de aprendizaje.

“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”; se lee en el texto del Marco Curricular de la SEP.

La SEP indicó que la organización por fases de aprendizaje permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales

Fases de organización de acuerdo con la SEP. Captura de pantalla

Cada fase contaría con una jornada mínima diaria a considerar y en el caso de la inicial sería de siete horas para los Centros de Atención Infantil.

En preescolar se establecen tres horas mientras que en educación primaria serían cuatro horas y media, finalmente, en secundaria, serían siete horas.

“Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, indicó la SEP.

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La SEP indicó que la organización por fases permitirá dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren.

Ofrecerán a los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Permitirán priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado y con ello favorecer el desarrollo de capacidades y la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.

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