TIZIMÍN.— La elaboración y venta de piñatas les da para vivir a Candelaria Noh Cem y a Isidro Ku Canul, dos adultos mayores de la colonia Santa Rosa de Lima quienes aprovechan estas fechas para obtener algunos pesos de más.

El precio de venta de cada piñata es de 60 pesos, y al día venden un promedio de seis, aunque el día de Virgen de Guadalupe, el pasado jueves 12, vendieron 12, es decir, el doble de lo normal. La pareja dice que incluso se quedaron sin piñatas desde antes del mediodía.

Ahora lo complicado está en conseguir periódico viejo, pues escasea ya que “todos” están elaborando piñatas.

Más que un negocio lo ven como un recurso que les da para vivir, pues son piñatas económicas que se hacen con el fin de venderlas y tener seguro el ingreso para sus medicamentos y comida.

Isidro Ku tiene problemas del corazón mientras que Candelaria Noh recibe un tratamiento por la cirrosis que le detectaron.

Te puede interesar: Familia humilde de Ticul fabrica piñatas navideñas para salir adelante

Los señores dicen que es en estas fechas cuando más ganancias obtienen y lo aprovechan, pues el resto del año casi no hay ventas y si las hay son por encargos.

Candelaria Noh dice que por fortuna algunos vecinos de la colonia les ayudan donando periódicos para evitar que salgan a buscar. Pide a la gente que quiera apoyarlos que les done periódicos para seguir fomentando su pequeño negocio.

La mujer comenta que ya llevan varios años con este taller y lo que más satisfacción les da es que su trabajo da momentos de alegría a las familias.

El matrimonio vive en la calle 54-B entre 65 y 67 cerca de las bombas del agua potable.