Tapir, imagen tomada de la red

Por más que la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento han intentado que Nando se aparee de forma natural, no lo han logrado, pues no hay una hembra disponible. El ejemplar es uno de los animales del zoológico Animaya de Mérida y no logra conseguir novia.

El ingeniero José Collado Soberanis, titular de SPM, informó que ya mandaron un oficio a la Semarnat; donde les informan que si hay una tapir hembra en México consideren a Nando para que los especialistas del zoologico; pueda generar las condiciones para el apareamiento.

Hasta ahora Nando sigue soltero, y sin compromiso, pues no se ha podidop cumplir el propósito de apareamiento del tapir, pero la comuna ya sabe que el parque Xcaret; en Quintana Roo, tiene una tapir hembra pero sus propietarios se resisten a prestar a su ejemplar.

Te puede interesar Aseguran dos monos araña en el aeropuerto de Mérida

Igualmente, en zoológicos de Centroamérica hay ejemplares hembras de tapir, pero hay impedimentos sanitarios y legales para hacer intercambios.

Collado Soberanis, quien justamente hoy cumple años, dijo que nunca se ha logrado una reproducción de un tapir en Yucatán y sería un precedente lograrlo en un zoológico de Mérida. Joaquín Chan Caamal.