CANSAHCAB.- El Ayuntamiento de Cansahcab precisó que un niño falleció de encefalitis viral transmitida por garrapatas.

El lunes 23, vecinos pidieron que la Comuna informara sobre las causas del fallecimiento (el domingo 22 en Mérida) de Abel Castellanos, de 11 años; pues el suceso de manejó con hermetismo y circularon dos versiones al respecto.

El martes, el Ayuntamiento replicó que “debido a las publicaciones que carecen de veracidad sobre el fallecimiento del menor y confunden a las personas sobre los hechos verdaderos, la institución del sector salud nos envía un comunicado aclarando la causa del lamentable fallecimiento del niño: la picadura de una garrapata que le transmitió un virus (encefalitis viral)”.

Te puede interesar: [VIDEO] En Akil, toro le desfigura el rostro a torero tras cornada

En un segundo párrafo, en su cuenta de Facebook, la Comuna indicó que “al recibir el reporte de la familia, se le brindó los servicios de traslado para su pronta atención”.

En un segundo párrafo, en su cuenta de Facebook, la Comuna indicó que “al recibir el reporte de la familia, se le brindó los servicios de traslado para su pronta atención”.

¿Qué es la encefalitis por garrapata?

Según la Facultad de Medicina de la UNAM, “la encefalitis por garrapatas es una enfermedad neurológica transmitida por garrapatas infectadas por el Virus Tick-Borne Encephalitis (TBEV) y es común en reservas naturales de Europa y Asia”.

En el sitio healthychildren.org (Niños Sanos) en español, se proporciona una guía para prevenir en los menores enfermedades transmisibles por las garrapatas, como ponerles repelente de insectos, vestirlos con camisas de manga larga y pantalones largos y meter los bordes inferiores del pantalón en los calcetines, cuando se realizan actividades en el monte o bosque.