Día del libro

El Día del libro está dedicado a las letras y se estableció el 7 de octubre, pero años más tarde acabó imponiéndose la fecha actual; 23 de abril

El día del libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal;

Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente; el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro.

Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Te podría interesar: 19 de abril: ¡Día Mundial de Los Simpsons! 30 años de historia y muchas predicciones

Cambio de la fiesta: del 7 de octubre al 23 de abril

Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores; tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!