El 2023 comienza como un nuevo año de oportunidades para los mexicanos, quienes quieren dejar atrás todas las dificultades experimentadas durante el último semestre del 2022. Aún así, las previsiones siguen siendo complejas, especialmente debido a la crisis que atraviesa el mundo como consecuencia de la invasión rusa.

Es por esto que cada vez más mexicanos quieren prepararse de antemano para hacer frente a las barreras que puedan surgir durante este 2023. Con esto en mente, listamos 4 claves que serán esenciales para anticiparnos a lo que depara para la economía mexicana:

1. Un aumento leve el precio de los alimentos

El aumento en el precio de los alimentos fue una de las principales dificultades que enfrentaron tanto los empresarios como los consumidores, limitando las ventas y generando una contracción económica aún mayor. La baja efectividad de los programas antiinflacionarios haría pensar que la situación no cambiará demasiado este nuevo año.

Sin embargo, debido a las terribles consecuencias que estaría teniendo la inflación en los alimentos, se esperan nuevos acuerdos y medidas que ralenticen (al menos) el aumento de los precios. La ampliación de la exención de aranceles a todo el 2023 es un ejemplo de esto, con los alimentos formando parte integral del programa de reducción del precio de la canasta básica.

2. Precio de la energía en ascenso

El precio de la energía también se verá afectado por la crisis mundial, con las tarifas de gas y electricidad mostrando incrementos durante las primeras semanas del 2023. Se trata de un fenómeno que se muestra más recatado en comparación con el año anterior, pero que aún así causará problemas a los mexicanos.

Algo diferente pasará con la gasolina que, gracias a los incentivos fiscales aplicados durante el año pasado, está experimentando una caída de precios. Se estima que esta pueda mantenerse a lo largo de los primeros meses del 2023, sin embargo, la tendencia podría cambiar en el segundo semestre cuando el verano genere el habitual incremento en la demanda de combustible.

3. Lenta recuperación del sector calzado

Si bien casi todos los sectores han logrado recuperar sus niveles pre-pandemia, algunos todavía se mantienen lejos de las ventas registradas antes del coronavirus. Uno de estos es el del calzado, cuya recuperación estaría siendo más lenta de lo esperado, con especialistas augurando que esta no se dará en su totalidad sino hasta el 2024.

El desplome del sector durante el 2020 fue del 50% y, de ese porcentaje, se habría recuperado cerca de un 88% en los últimos 2 años. Esto no solo ha implicado una menor tasa de empleo, sino también menores ventas y un aumento generalizado en los precios, con los tenis ubicándose entre los productos deportivos que más se han encarecido desde el inicio de la pandemia.

Si bien algunas marcas siguen generando una demanda similar a la de años anteriores, como puede verse con el catálogo 2023 de Price Shoes o de Andrea (algunos de los más demandados por los mexicanos), faltaría más de un año para una recuperación.

4. Aumento en el desempleo

Ya que no se espera una mejora significativa en el desempeño económico de cara al primer semestre del año, distintos especialistas prevén un leve aumento en el desempleo. Sería una consecuencia de la caída en la productividad que experimentan las empresas, disminuyendo la oferta laboral en los próximos meses.

Esto podría llevar a un incremento en el empleo informal, que ha crecido significativamente desde el inicio de la pandemia y la subsecuente invasión rusa.

Mientras que no se desarrollen políticas efectivas que faciliten el crecimiento del sector privado en el país, es altamente probable que se experimente una contracción capaz de repercutir en la tasa de desempleo.