mérida viaja

La ciudad de Mérida te ofrece grandes atractivos a lo largo del año, así que cualquier temporada que elijas para viajar encontrarás algo para visitar

Si te está animando o quieres viajar por la bella ciudad de Mérida, es porque eres amante del calorcito que se siente en el territorio yucateco, es por eso que hablaremos de cuándo es la mejor temporada para que llegues a la ciudad y algunos de sus sitios cercanos que puedes visitar.

Para que te des una idea, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la temperatura media anual es de 26°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 16°C y se presenta en el mes de enero.

Te puede interesar: Descubre como vivir la tradición del Hanal Pixán en Mérida

Aquí una tabla que te dice cómo va la temperatura en Mérida durante todo el año, esto te ayudará a programarte y que el bochorno no te agarre por sorpresa.

clima mérida todo el año

Ahora que ya sabes como va la temparatura a lo largo del año, te hablaremos sobre las cosas que la ciudad de Mérida tiene para ofrecerte en diferentes temporadas.

Sin duda nunca es un mal momento para disfrutar de Mérida, incluso de todo el Estado de Yucatán, ya que los sitios a los que puedes acudir son tantos que vas a querer repetir el viaje.

Lugares a donde ir

Empecemos por el centro de Mérida, aquí podrás visitar la hermosa catedral San Ildefonso, la cual fue construida en el siglo XV, siendo una de las segundas catedrales más antiguas de América.

En ella todo los sábados a las 9 de la noche se realiza un vídeo mapping llamado Piedras sagradas y lo mejor de todo es que es gratis.

Una vez que termines de recorrer la catedral puedes ir al Museo Macay, mismo que se encuentra a un costado de la iglesia, de nueva cuenta no tienes que soltar nada de dinero para entrar.

Otra de las cosas que puedes disfrutar en Mérida es dar una vuelta a Paseo de Montejo, un lugar donde podrás encontrar muchos restaurantes de comida típica de Yucatán.

Además ahí encontraras casonas las cuales es ley que los turistas conozcan, pues además son un excelente escenario para tomarte la foto del recuerdo.

Te puede interesar: Comida típica de los mayas para Hanal Pixán o día de muertos

Incluso en ese mismo lugar podrás encontrar el Monumento a la Patria, mismo que fue inaugurado en 1956, así que tiene más de 60 años de historia. De igual forma quien lo visita no pierde la oportunidad de presumirlo y tomarse su foto para el Instagram.

Ahora, si te da flojera caminar puedes rentar una Calandria para que te de el recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

Pero este tipo de transporte no es el único que hay ya que también puedes optar por subir al Turibús mismo que te da paradas en lugares de la ciudad para darles “chance” de conocerlos.

En los fines de semana el Centro de la ciudad se llena de cosas por hacer y visitar, puedes disfrutar en los domingos de un paseo familiar, entre amigos o en pareja, ya que existe la biciruta, a lo largo de todo Paseo Montejo.

Además de quedarte hasta la noche y disfrutar de Mérida en Domingo, en la Plaza Grande, donde hay música, antojitos y más.

Además de Mérida existen más lugares

Sí estarás muchos días en tierras yucatecas también te puedes programar para visitar lugares cercanos a la capital.

Ya que te puedes dar una escapada a Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán, ubicado a sólo 67 km de Mérida. Ahí encontrarás restos de tres pirámides de la época maya y el Convento en el cual Juan Pablo II ofreció una misa, razón por la cual hay una escultura de él en el lugar.

Otra de las cosas que puedes visitar son las zonas arqueológicas, pero si quieres recargarte de buena energía, ven en primavera ya que podrás ver el equinoccio, aquí puedes optar por visitar el sacbé o camino blanco que va hacia el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, o visitar Chichen Itzá; de hecho puedes ir a los dos el mismo día que ya están muy cerca.

Si quieres disfrutar de la arena, sol y mar, puedes ir a los diferentes puertos que Yucatán tiene para ofrecer, Progreso, Chelem, Chicxulub, Río Lagartos, Telchac, Celestún, y más puertos puedes recorrer.

Una de las ventajas que tiene la ciudad es que su gente es cálida y solidaria, así que si te pierdes en algún punto de tu visita siempre habrá alguien dispuesto a echarte la mano y orientarte.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán