polvo del Sahara lea a México

Algunas recomendaciones para que la población pudiera estar prevenida ante la llegada de la nube de polvo del Sahara, proveniente del desierto.

Hace unos días, se dijo que el polvo del Sahara, afectaría a partir del 21 de junio a Islas del Caribe, la Península de Yucatán, costas de Centroamérica, Golfo de México y sureste de Estados Unidos.

Esto ocurre debido a que desde finales de la primavera hasta principios del otoño, se forma una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical.

Desde que llegó la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), las personas tuvieron que reforzar las medidas sanitarias para evitar los contagios, y ahora es importante que tomes en cuenta las siguientes para evitar cualquier problema de salud.

A las 6:00 horas del 25 de junio, serán alcanzadas en las máximas afectaciones de la dispersión del polvo sahariano en México (Foto: Twitter@ChaacTlaloc)

Te puede interesar Polvo del Sahara llega a la Península de Yucatán

Toma en cuenta estas recomendaciones

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales; como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook