en carretera a Tulum
Aguas cristalinas fueron encontradas en socavón

En una carretera a Tulum, se descubrió una cueva acuática en un socavón gigante que se abrió en el camino, con evidencia geológica

TULUM.-En un hundimiento de la carretera a Tulum, trabajadores descubren una cueva acuática con aguas cristalinas; además de vestigios del Pleistoceno y Holoceno de hace 2.5 millones de años. Se encuentra en conexión con otros ecosistemas, que ya eran conocidos y que forman parte de segunda red más grande del mundo de ríos subterráneos. Esto de acuerdo con la información del Círculo Espeleológico del Mayab.

Te puede interesar Sargazo, otro problema para Quintana Roo

El biólogo, Roberto Rojo, quien es el director del grupo de espeleólogos que estudió la zona, compartió que bautizaron la caverna como “Me lleva el Tren”; con referencia explícita el megaproyecto Tren Maya que pasará por esa zona.

“En espeleología se acostumbra a nombrar cavidades recién exploradas, así como algunas de sus secciones. Estando dentro de esta cueva pudimos escuchar el paso constante de los vehículos por sobre nuestras cabezas, lo que irremediablemente nos llevó a pensar en las afectaciones por los grandes desarrollos de la región”, afirmó.

La cueva no debe ser cubierta insistió; ni tampoco debe ser rellenada porque representaría un “ecocidio”, advirtió segurando que esta acción también está prohibida por el Reglamento de Cuevas, Cenotes y Cavernas vigente en el municipio de Solidaridad.

Síguenos en ¡Al chile!