Día de las Madres

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, aquí te contamos la historia de cómo nació esta celebración

10 de mayo: Día de las Madres.- Esta celebración, si bien fue adoptada de Estados Unidos hace 100 años, en México se ha convertido en una tradición llena de alegría y color.

El origen del Día de las Madres

Esta fecha nació en la Grecia antigua en honor de “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

Mientras que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis; se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

Es así que comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos; con folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

Un año después, este grupo logró su cometido y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Viriginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

No obstante, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que en 1914;  el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

En cuanto a la fecha elegida, la información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) señala que se seleccionó mayo para este festejo; ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

Te podría interesar: ¿Sin ideas para el Día de las madres? ¡Llegan las “Conchanclas” para este 10 de mayo!

Frases cortas para festejar el Día de la Madre en México

  • “Todo lo que soy y espero ser, se lo debo al ángel de mi madre”, Abraham Lincoln.
  • “Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre”, Honoré de Balzac.
  • “Mi madre era la mujer más hermosa que jamás haya visto. Todo lo que le debo a mi madre. Atribuyo todo mi éxito en la vida a la educación moral, intelectual y física que recibí de ella”, George Washington.
  • “El amor de la madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido”, Erich Fromm.
  • “Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre”, Edwin Chapin.
  • “El amor de una madre por su hijo es como ninguna otra cosa en el mundo. No conoce la ley, no tiene lástima, desafía todas las cosas y aplasta sin piedad todo lo que se interpone en su camino”, Agatha Christie.
  • “Porque siento que, en lo alto de los Cielos / Los ángeles, susurrándose unos a otros / Pueden encontrar, entre sus ardientes términos de amor / Ninguno tan devoto como el de ‘Madre’”, Edgar Allen Poe
  • “Tengo su espíritu / Ella siempre me cubre las espaldas / Cuando la miro / Creo que quiero ser así”, Lauren Alaina
  • “¿No lo saben los poetas mejor que otros? Dios no puede estar siempre en todas partes: y, por eso, inventó a las madres”, Sir Edwin Arnold.
  • “El amor de madre es el combustible que permite a un ser humano normal hacer lo imposible”, Marion C. Garretty

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!