martes, octubre 26, 2021

20 de septiembre: Día del Jubilado ¿Qué les espera a las nuevas generaciones?

La celebración del  Día del Jubilado conmemora la primera ley de jubilación en Argentina, la cual fue otorgada en 1904 ¿Cómo son las jubilaciones en México?

Actualmente 1.2 millones de personas están jubiladas o reciben una pensión en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; el Día del Jubilado nos hace cuestionarnos sobre el futuro de los trabajadores jóvenes.

Remontándonos al origen del Día del Jubilado cabe destacar que la ley aprobada fue en beneficio y previsional de carácter estatal, es decir, que alcanzó a los empleados públicos de la nación.

Por lo tanto quedó oficializada la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la cual pasó a la historia; como el primer fondo que destinaba ingresos a aquellas personas que se retiraban del ámbito laboral.

Te podría interesar: 18 de septiembre: ¿El Batman Day? Aquí te contamos de qué se trata (Vídeo)

¿Cuál es el panorama de la jubilación en México?

Actualmente, las y los mexicanos pueden pensionarse bajo dos leyes: la de 1973, para personas que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997; y la de 1997, para quienes obtuvieron su registro salarial después de dicha fecha

La pensión por vejez se otorga una vez que la o el asegurado haya cumplido 65 años de edad y se encuentre en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

Los requisitos para pensionarte con el esquema de 1997 son:

  • Si comenzaste a cotizar a partir del1 de julio de 1997
  • Debe tener 65 años al momento de presentar tu solicitud de pensión
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización

Además, para poder tramitarla debes contar con el periodo mínimo de cotización que establece la Ley de Seguro Social

Es una generación complicada

Las nuevas generaciones en México muestran un incremento en empleos outsourcing, trabajos freelance, proyectos de emprendimiento con diversos esquemas de pago

Por lo que genera un ambiente de incertidumbre sobre el retiro

Cabe destacar que la generación “Millenial” se ha encontrado con la una situación económica mundial más adversa y complicada; a comparación de la anterior generación.

Los bajos niveles de empleo e ingresos ahora nos mantienen con menos dinero, endeudados por la adquisición de préstamos estudiantiles.

La generación de jóvenes trabajadores se tendría que apegar a financieras o afiliaciones al seguro social para poder asegurar un retiro laboral seguro.

Habría que buscar más herramientas

Es importante la creación de herramientas e información sobre los beneficios de ahorrar en una Afore, además de incentivar el ahorro voluntario.

También, para poder evitar la pobreza en la vejez se deben ajustar parámetros claves como la edad de retiro, ajustes que deberían coincidir con las necesidades de las nuevas generaciones.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Con información de: El Economista, El Financiero, TyC Sports e INEGI

Publicidad

Las más leídas

Publicidad