Mucho se ha hablado del uso de insumos médicos para protegernos del coronavirus, siendo el cubrebocas y los guantes de látex los que han despertado mucha confusión entre la gente. Y es que si bien muchos organismos internacionales han recomendado su uso para evitar el contagio, las autoridades de la Secretaría de Salud mencionan que es mejor seguir otra medidas (como la sana distancia) ya que el uso de esas herramientas puede llegar a ser contraproducente.

Justamente un video muestra ese punto, pues ilustrando una visita al supermercado (algo que muchos sólo hacemos en estos días y sólo cuando es necesario) una mujer “protegida” con cubrebocas y guantes de látex nos enseña cómo el virus puede extenderse por todo el cuerpo y además, quedarse en superficies que más tarde serán tocadas por otra persona.

Te puede interesar: Se multará a quien no use cubrebocas

Con ayuda de pintura verde simulando al coronavirus, la protagonista del video refleja cómo tocar una superficie se puede convertir en una cadena de infección, aún cuando está usando guantes y cubrebocas. Pero también, nos enseña el riesgo que corren las personas con las que uno tiene interacción directa o indirectamente, como las que se llevan a casa un producto del supermercado que nosotros tocamos con anterioridad y al cual le dejamos nuestros gérmenes.

Pueden verlo a continuación:

Hace unos días y durante una de las conferencias vespertinas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el uso de guantes de látex no es recomendable como medida para prevenir el coronavirus, ya que al final (y como lo pudimos ver en el video) el guante se convierte en una mano más. Y si la persona no se lava las manos y se toca la cara, pues ya saben lo que puede ocurrir.

En el caso del cubrebocas, López-Gatell afirma que la mayoría de la población en el país no sabe cómo utilizarlo de manera correcta, algo que podría ayudar a que las personas se contagien de COVID-19, esto porque podrían estarse ajustando la mascarilla con las manos sucias.

Lo anterior no quiere decir que no tengamos que usar mascarillas al salir, ya que en algunos lugares ésta ya es obligatoria, la verdad sólo es un recordatorio de que los cubrebocas se deben usar de manera adecuada y sin representar un riesgo para quien la usa. Aunque la verdad no hay nada como quedarse en casa y seguir las medidas preventivas como la sana distancia, lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara.