cuevas de la Península
Foto: AFP

Estos vestigios podrían ser los más antiguos de América; fueron descubiertos en cuevas de la Península de Yucatán, en zonas subacuáticas de Quintana Roo

Fue el pasado viernes, que el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), realizó un hallazgo maravilloso en cuevas de la Península de Yucatán. Y creen que podrían ser “las minas de ocre más antiguas conocidas en las Américas”.

Con equipo de buceo, realizaron una expedición, ingresando por playas de Quintana Roo, unos 10 kilómetros adentro; se sumergieron por cuevas y pasajes que en algunos momentos son extremadamente reducidos; pero solo así llegaron hasta el paisaje subterráneo.

El CINDAQ reportó una alteración no natural en las minas; lo que deja ver que otras personas habitaron esos espacios y que dicha presencia ocurrió hace más de 10 mil años.

Los exploradores subacuáticos llevaron muestras físicas, más de 20 mil fotografías y horas de videograbaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a otros expertos internacionales para determinar el significado del sitio.

Te podría interesar Descubren cueva acuática en un socavón gigante en carretera a Tulúm

Estos investigadores, se la rifaron; y obtuvieron datos como que el ocre rojo era un pigmento mineral altamente valorado y utilizado por los paleoindios o paleoamericanos; los primeros habitantes del hemisferio occidental, lo que los habría impulsado a explorar estos lugares para obtenerlo.

“Esto ha revelado por primera vez sitios mineros notablemente preservados que incluyen camas de extracción; hoyos; herramientas de excavación; escombros destrozados que se acumularon por el esfuerzo humano; marcadores de navegación, y fogatas”, añadió el CINDAQ.

Con información de Animal Político Síguenos en ¡Al chile! Facebook