Los sancionan por salirse 2 minutos antes de su hora de salida
Los sancionan por salirse 2 minutos antes de su hora de salida

26 mil 88 pesos mexicanos fue el castigo que les levantaron a estos trabajadores y todo por salirse 120 segundos antes de su horario de salida.

Varios trabajadores de la Junta de Educación de la ciudad de Funabashi, en Japón, fueron sancionados por retirarse 2 minutos antes de su hora de salida de manera recurrente entre mayo del 2019 y enero de este 2021.

Su salidas quedaron registradas y gracias a ello pudieron contabilizarse las faltas, siendo en total 316 entre todos. Cuando se les cuestionó el por qué del retirarse 2 minutos antes de su hora de salida, los trabajadores dijeron que “querían irse a casa temprano”.

Japón sanciona a trabajadores que se retiran antes de su hora de salida

En Japón es común sancionar a los trabajadores que se retiran antes de su hora de salida, debido a que la puntualidad es parte fundamental de sus valores (también es impuntual quien llega antes de lo previsto). Por este motivo, siete empleados de la Junta de Educación de la ciudad de Funabashi fueron sancionados.

La institución detectó que durante 20 meses los trabajadores abandonaron antes de tiempo su puesto de trabajo motivados por la consejera del Departamento de Aprendizaje Permanente, que está a cargo de la gestión de asistencia. La mujer, de 59 años, registraba 17:15 como hora de salida en sus tarjetas para fichar, pero en realidad todos se iban 2 minutos antes.

Te podría interesar: Padres de menor se disputan su custodia y movilizan a la policía al ponerse agresivos en Tizimín

¿Qué fue el castigo?

En consecuencia, se les castigó con una reducción salarial del 10 por ciento durante los próximos tres meses, lo que equivale a unos mil 260 dólares (26 mil 88 pesos mexicanos).

El caso se hizo viral y los trabajadores explicaron que necesitaban salir temprano porque si perdían el autobús de las 17:17 tenían que esperar media hora para poder tomar el siguiente.

Comentarios en las redes

Algunos internautas se solidarizan con ellos, mientras otros indicaron que podrían solicitar que el autobús modifique su horario o que antes de accionar pudieron pedir permiso a sus jefes o solicitar llegar antes, así como modificar su horario. No obstante, en Japón es normal hacer horas extraordinarias no remuneradas.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán