Mexicano descubre un potencial medicamento contra el cáncer

Haciendo uso de inteligencias artificiales, Alan Aspuru; un científico mexicano descubre un potencial medicamento contra el cáncer de hígado

Alan Aspuru Guzik, quién es un investigador mexicano de la Universidad de Toronto es considerado como uno de los investigadores más destacados de la química moderna.

Recientemente declaró que una inteligencia artificial podría acelerar y “abaratar” el desarrollo de medicinas, esto tras descubrir un potencial medicamente contra el cáncer de hígado en solo un mes.

El científico ha logrado reducir de un año a un mes el tiempo para hallar una molécula que podría tratar el cáncer de hígado, en donde se estaría usando tres tipos de inteligencia artificial.

Ante esto, Alan Aspuru comentó; “Esto es  fabuloso y nos alienta que si seguimos usando inteligencia artificial en otras áreas del desarrollo de medicinas, podamos seguir comprimiendo los tiempos, bajando los costos y haciendo la medicina más accesible”

Dicho científico y su equipo están colaborando con la empresa Insilico Medicine, asimismo utilizan sistemas de inteligencia artificial (IA) como; PandaOmics, AlphaFord y Chemistry42.

Haciendo uso de inteligencias artificiales, Alan Aspuru; un científico mexicano descubre un potencial medicamento contra el cáncer de hígado

Las IA ayudaron en el descubrimiento

El mexicano indicó que la primer IA que se utilizó les permitió identificar los puntos débiles en las proteínas del cáncer carcinoma hepatocelular.

Mientras que la segunda utilizada; AlphaFold, les facilitó predecir la estructura de la molécula que podría atacar las proteínas.  

A su vez, la última inteligencia les ayudo a generar la molécula, que posteriormente fue probada con células vivas para demostrar su eficacia, demostrando que si se ralentizó el crecimiento del cáncer.

Te podría interesar: El Caso de Jacobo Grinberg; la desaparición del científico mexicano

Las IA ayudaron en el descubrimiento

¿Qué sigue después?

Tras estos descubrimientos, se comenzaría a realizar las pruebas clínicas correspondientes, iniciando con animales, para posteriormente tratar a los humanos.

El científico mexicano explicó que; “Desarrollar una medicina como esa en general es un proceso que puede tomar una década. Y 2 mil millones de dólares. Cualquier proceso que podamos usar para acelerar ese largo camino obviamente rendirá mucho a la humanidad“

Alan Aspuru Guzik destacó que esto es un gran avance, y señaló que las IA se podrían utilizar para un gran rango de enfermedades.

Asimismo, aclara que las IA no van a remplazar por completo al ser humano en estos procesos; “Ahorita la gente está muy confundida porque creen que herramientas como ChatGPT se ven muy inteligentes”.

“Una investigadora les llama pericos estocásticos. O sea, son muy buenos para regurgitar cosas. La inteligencia del ser humano no ha sido sobrepasada por la IA”, concluyó el científico mexicano.

¿Qué sigue después?

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán