Origen y significado de la piñata navideña
Origen y significado de la piñata navideña

La piñata navideña, tiene un significado muy especial en México, si bien la adoptamos luego de la colonización española, es ahora un ícono de la temporada

La historia más aceptada sobre la piñata cuenta que tiene su origen en China en donde se celebra el año nuevo con estos elementos coloridos. En México, la piñata de los cumpleaños es diferente de la piñata navideña.

Se dice que fue Marco Polo quien llevó esta idea a Italia en el siglo XII, los españoles la copiaron y terminaron trayendola a América en la época de colonización y ésta quedó arraigada en nuestro México.

En nuestro país no puede faltar en las posadas que se celebran nueve días antes de la Navidad (16-24 de diciembre) y se recuerda la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús de Nazareth. Se cantan villancicos, se reza el rosario, se toma ponche, se encienden velas, etc.

En otros países de Latinoamérica esta tradición se llama novena navideña, se celebra con elementos parecidos, pero no se usan piñatas.

Te podría interesar ¿De dónde salió la tradición de comer pavo en navidad?

Materiales de elaboración

La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes. A esta misma se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada.

Para romperla se cuelga de un lazo o cuerda que la mantiene en lo alto;  el reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.

Significado religioso

El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales.

El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.

Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán