viernes, enero 15, 2021

Causa indignación un nuevo plagio a bordados oxaqueños

El plagio a artesanos oxaqueños de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, se podía apreciar en los bordados de un vestido de la marca australiana “Zimmermann”

De nueva cuenta diseños de artesanos mexicanos han sido el blanco de plagio por marcas internacionales, en esta ocasión fueron unos bordados oxaqueños los que presuntamente fueron copiados.

Así lo señalaron varias comunidades indígenas oaxaqueñas, tras el lanzamiento de un nuevo vestido de la marca australiana “Zimmermann”, el cual se asemeja al diseño del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Te puede interesar Pobladores amarran a un alcalde por entregar una obra de mala calidad

El diseño de plagiado presenta una imitación de bordados, colores y patrones tradicionales que utilizan artesanas mazatecas para la creación de sus huipiles.

El diseño de “Zimmermann” es parte de la colección Resort 2021 el cual tendrá un costo de 16 mil pesos.

La descripción de la prenda no especificaba permisos, reconocimiento o trabajos colaborativos con la comunidad originaria; por lo que los usuarios de redes comenzaron a lanzar mensajes para desprestigiar a la marca.

A la presión en redes se sumó el Instituto de Artesanias de Oaxaca quienes exigieron un respeto y reconocimiento al trabajo de los pueblos indígenas.

Te puede interesar AMLO no descarta la posibilidad de crear su propia red social

Disculpas

Tras la presión social, la marca Zimmermann, decidió pedir disculpas a través de distintos medios en los que había compartido las imágenes de su nuevo lanzamiento.

Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado.

Asimismo informaron que el diseño se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de su sitio web.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad