martes, octubre 26, 2021

¿Por qué no se entierra el pib si hubo un difunto en casa?

De acuerdo con las creencias, si en este año murió alguien de tu familia, en tu casa no se entierra el pib; y ahora te diremos por qué

Cuentan los abuelos, que la tradición del pib en Hanal Pixán (comida de las almas), versa que si en este año hubo un difunto en casa, no se entierra el pib; porque al hacerlo, estarías quemando el cuerpo, con todo y alma, del reciente fallecido.

Según las creencias de los abuelos de Yucatán, debes esperar hasta el siguiente año para elaborarlos, y ofrendarlos a los fieles difuntos.

Si llegaras a realizarlo, tu familiar no podría volver el siguiente año para poder gozar de los manjares preparados y dispuestos en el altar.

Te podría interesar La leyenda del Huay Chivo el curandero de Chocholá

Otras creencias

Otra de las creencias y costumbres de Yucatán, en torno al Día de Muertos, es que los hombres que tienen las manos frías, llamados en maya SIS-K´AB; no deben estar presentes cuando se entierran los pibes, porque estos no tendrán el calor suficiente para su cocimiento.

Además, cada pib debe tener una manera especial de ser acomodado entre las piedras ardientes y la carne debe ser de gallina, y no de gallo, porque las ánimas al llegar al altar escucharan el canto del gallo que las asustará y temerosas saldrán de la casa.

El rito de enterrarlo, de hacerlo pib como se dice en lengua maya; es un símbolo del ciclo de la vida, que muere y vuelve a germinar en la vida en lo oscuro de la tierra, vuelve a la vida y todo se renueva, carne muerta de animales y envueltos por la masa del maíz; regresan siempre a nosotros en otra forma, una manera que nos ayuda a mantenernos vitalizados y renovados.

El pib es para llevar

Una abuelita, contaba que al inicio de estas fechas no se debe poner el pib en el altar, sino únicamente la comida favorita de los difuntos, el pib se debe agregar el último día del mes de noviembre, pues cuando los difuntos ya se van se llevan su comida.

También recomiendan las abuelitas que el último día de noviembre, no se prepare chocolate caliente porque durante el camino de regreso lo van a estar derramando.

Además dicen que hay que dejarles una cubeta o un vaso con agua, para que puedan beber, lavarse y continuar su camino.

Si tienes algún comentario o anécdota sobre las tradiciones de Yucatán, podrías hacernos llegar por medio de nuestro inbox, en el facebook de ¡Al chile! Yucatán.

No te pierdas nuestra sección de Misterios

Publicidad

Las más leídas

Publicidad