martes, enero 19, 2021

¿Qué se celebra el 5 de febrero, y por qué es festivo en México?

Desde niños en la primaria, secundaria y la prepa, seguro nos dijeron qué se celebra el 5 de febrero y; por qué es tan importante para nuestro país

Lo que también es muy seguro es que lo hayas olvidado; pues si bien no es tan festejado como el 16 de septiembre día de la independencia, o el 20 de noviembre día de la revolución mexicana; sí es igualmente importante saber qué se celebra el 5 de febrero.

Para nosotros los mexicanos en una gran fecha, y debe ser conmemorada y respetada, ya que el 5 de febrero de 1917 se redactó la “nueva constitución”, la misma que hasta ahora nos rige como ciudadanos.

¿Qué se conmemora el 5 de febrero de 1917?

Se publicó oficialmente en Santiago de Querétaro, Querétaro,  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la firma del Primer Jefe del Ejército Constitucional, Venustiano Carranza, la cual inició el 1º de mayo del mismo año. Todo para tener una base jurídicamente fuerte para un nuevo Estado, que a la vez le muestra sus derechos y obligaciones.

Imagen de la historia de México

¿Cuál fue el movimiento armado y político que impulsó la nueva constitución?

La Revolución Mexicana (1910), fue muy importante para plasmar las leyes que nos gobiernan hasta la fecha, ya que se enfocaron en tener una democracia liberal y transformar la economía social.

Movimiento revolucionario

Fue en 1916,  que se inculcó la idea de elaborar una nueva constitución que tuvieran transformación política y los compromisos sociales para los intereses populares con una constitución de 136 artículos.

Todo surgió con la intención de reformar la constitución de 1857. Uno de los puntos que cambiaron fue el desaparecer el puesto de vicepresidente y la reelección presidencial.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Publicidad

Las más leídas

Publicidad