Arrancó la Serie del Rey; Leones de Yucatán rugen fuerte en la frontera
Arrancó la Serie del Rey; Leones de Yucatán rugen fuerte en la frontera

Los melenudos vencieron 7-3 a los Toros de Tijuana, silenciando el ruidoso Estadio Chevron.

Ayer por la noche inició la Gran Final de la Serie del Rey entre Leones de Yucatán y Toros de Tijuana en el estadio Chevron. Al cierre de nuestra edición, en la quinta entrada, la pizarra estaba 2-0 a favor de los Melenudos.

Rugieron los Leones

Tiempo más tarde, el marcador se actaulizó… con bambinazo de Sebastián Valle con dos en base en la séptima entrada, los melenudos vencieron 7-3 a los Toros de Tijuana, silenciando el ruidoso Estadio Chevron.

El Juego 2 se realizará el martes. Los Leones, monarcas de la Zona Sur, mandarán a la loma a Yoanner Negrín.

Yucatecos en el partido

Levantas la mirada al frente y te encuentras con un jersey de los Leones, mezclado entre decenas de uniformes y gorras de los Toros de Tijuana.

Nunca tan alejada la expresión de nuestros viejos maestros: “Donde sea que te vayas, siempre te vas a topar con un yucateco”.

Y, bajo el Cerro Colorado, en la frontera norte, a 4 mil kilómetros de distancia, te encuentras, llenándote de orgullo, una blusa bordada con los finos hilos que dan vida a los antiguos hipiles yucatecos. Señal inequívoca de que, entre miles de tijuanenses y estadounidenses, hubo compañía para quienes viajaron tantas horas para seguir al buque insignia del deporte yucateco.

“De Motul… Somos de Motul, y de Telchac”, nos dicen, a mucho orgullo, José Pool y Alma Dianela Cauich, nacidos en Yucatán, radicados desde hace 17 años en la zona de Los Ángeles, quienes igual viajaron cuatro horas para estar en las butacas del Estadio Chevron, orgullosos de seguir la huella al equipo que afirman seguros, son parte esencial de la vida de todos los yucatecos.

 

Te puede interesar: ¡Estadio lleno! 17 mil personas para el Leones-Toros de la Serie del Rey

Grandes peloteros de Motul

José es aficionado al béisbol desde siempre. Vio a grandes peloteros en sus años mozos en la tierra de Carrillo Puerto, donde, además, hizo carrera en la música, como saxofonista del Grupo “Los Leo 77”.

“Los Leo 77” fueron el conjunto musical icónico durante los años 80, yendo muchos años a los bailes de mi pueblo, Tixkokob, recordando también a excompañeros de bachillerato en el CBTIS 80 de Motul, como David Palma “La Sirena”, Ronnie Palma y otros más.

Alma Dianela, portando su blusa bordada, como usaría cualquier dama yucateca en un evento de gala, señala: “Qué maravilla: estamos de Motul, de Telchac, de Tixkokob. Estamos tan lejos, pero nunca vamos a olvidar de donde somos”.

Y apoyando a los Leones, claro, en un momento especial.

“Se presentó esta oportunidad y no importó cuánto tardamos en llegar, pero aquí estamos”, dijeron, desde su butaca en el lado del jardín izquierdo.

Aprovecharon el feriado por el “Labor Day” y se dieron una escapada que recordarán siempre, con sus hijos Viri y José, y Ricardo Gamboa, novio de la primera.

Pocos yucatecos

Pocos son los aficionados yucatecos en este escenario enclavado entre cerros, en zona desértica, con el bochorno, dándonos duro, pues en el Mayab, el calor te hace sudar, pero el de aquí en el Norte, te sofoca.

Cuando presentaron a los Leones no hubo expresiones de júbilo, obvio, contrastando con lo manifestado en la ruidosa presentación de los campeones de la Zona Norte.

El Estadio Chevron dio cabida a todo su aforo, pero no se llenó para este primer juego de la Serie del Rey.

Totalmente distinto a Mérida

Lo que se vive ahí es totalmente distinto a lo que se tiene que pasar en Mérida, donde los protocolos estrictos que se siguen por el COVID reducen el aforo al 50 por ciento.

Ahí no hay reglas que hacen obligatorio el uso de cubrebocas, quizá por la cercanía con Estados Unidos, lo que permite que casi el total de la población tijuanense esté vacunada.

“Ojalá los yucatecos vayan al Kukulcán a apoyar a los Leones”, dice José Pool. “No tienes idea de cuánto nos gustaría ir a ver un juego de la final”.

No lo dudamos. Si viajaron para estar aquí, como nosotros, que recorrimos el país de frontera a frontera, es que hay algo que haga que merezca la pena.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!