Fallece 'Choni' Moguel, leyenda del béisbol yucateco
Fallece 'Choni' Moguel, leyenda del béisbol yucateco

‘Choni’ Moguel, fue muchas veces seleccionado nacional por Yucatán y también representó a las entidades vecinas.

Uno de los hombres leyenda del béisbol yucateco dejó la tierra este lunes al fallecer: Crescencio ‘Choni’ Moguel.

‘Choni’ Moguel nació en Ixil

Según el chisme, nació en Ixil, donde se formó como beisbolista en el equipo que dio fama en el deporte a ese municipio, ‘Los Cebolleros’.

Moguel Pinto fue durante muchos años un referente del pitcheo en las ligas yucatecas y también en circuitos de los estados vecinos. Por tanto, le conocían como el “Cebollero mayor”.

Un día antes murió su esposa

Se trató de una muy mala racha para su familia, pues apenas un día antes había fallecido su esposa, señora Socorro Mendiburu Talavera.

Crescencio Moguel Pinto destacó como lanzador, aunque jugó otras posiciones en el diamante y en sus últimos años entrenó y dirigió equipos tanto en su natal Ixil como en otros municipios.

Te puede interesar: Familia regaló su cosecha en Ixil por la contingencia del Covid-19

A temprana edad abrió su trayectoria

A los 13 años de edad abrió su trayectoria. Y luego fue a Motul con los Cardenales, Sinanché, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Cenotillo, Acanceh, Kopomá, entre otros, además de convertirse en una figura en la Liga Dolores Otero, cuando era un circuito de primera fuerza y todos aspiraban a jugar allí.

Militó en la Liga Campechana con Tenabo, Bécal, Hecelchakán, Isla Aguada, Pomuch, y en Quintana Roo con Puerto Juárez, Holbox, Isla Mujeres y el Súper Bee de Cancún en la Mayor Kukulcán.

Fue seleccionado nacional

Fue muchas veces seleccionado nacional por Yucatán y también representó a las entidades vecinas.

Se enroló más adelante en la Liga de Pacabtún y también en sus últimos años de pelotero jugó en Liga de Veteranos.

¿Quienes le sobreviven?

Le sobreviven sus hijos Eligio, Juanita y Mari Carmen Moguel Mendiburo, así como sus hermanas Guadalupe, Antonio, Ligia y Lucila Moguel Pinto.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán