Fotografia de la Edición Impresa

Yucatán vivió su mejor jornada deportiva ayer en el segundo día de competencias del atletismo en la Olimpíada Nacional de Querétaro, colgándose una medalla de oro y dos de plata que consiguieron Roselin Balam, Ingrid Sosa y Rodolfo Pacheco.

Pero dos de ellas, las ganadas por Rosely Balam e Ingrid Sosa en el lanzamiento de martillo, llevaron una dedicatoria especial: Eran para Alexandra Flores Ávila, la seleccionada yucatecas que hace unas semanas sufrió un accidente durante su entrenamiento y quedó fuera de esta competencia.

La ahora campeona nacional, Rosely Balam, dijo que en todo momento de la competencia solo pensaba en su amiga Alexandra.

“Venimos muy motivadas a la Olimpiada por que todo lo que hemos hecho se lo dedicamos a ella”, dijo.

Rosely agregó que minutos después de haber terminado el lanzamiento de martillo, recibieron una llamada telefónica de Alexandra quien las felicitó por sus triunfos en el campo de la pista “Isidro Rico Rangel” del Parque Querétaro 2000, sede de la Olimpiada Nacional.

Rosely Balam quien se apoderó de la medalla de oro en lanzamiento de martillo de la categoría juvenil menor con 56.75 metros, dejó en el segundo puesto a la también yucateca Ingrid Sosa quien lanzó 51.49 metros haciendo el 1-2, y en el tercer puesto se ubicó Alexandra López de Nayarit con 49.45 metros.

La última medalla de la jornada vino por conducto del saltador Rodolfo Pacheco quien se elevó 1.85 metros y con esto conquistó la presea de plata de la prueba de salto de altura. La medalla de oro de esta prueba perteneció a Yael Iñiguez de Baja California con 1.88 metros y el bronce fue para los atletas Cristopher Juárez de Jalisco y Carlos García de Tamaulipas con 1.83 metros respectivamente.

Un cierre dorado

El yucateco Juan Cervera Madera obtuvo medallas de oro y bronce en los clavados, trampolín de tres metros, al concluir la última fecha de este deporte en Chetumal.

Cervera Madera obtuvo 212.60 puntos quedándose con la medalla de oro en los clavados obligatorios y dejando en segundo sitio a Rubén Lechuga González de Baja California con 206.55 unidades y en tercero al tapatío Abraham Bermeo González tuvo 203.3.

En la modalidad libre, el primer lugar fue para Abraham Bermeo de Jalisco con 535.50 puntos y luego quedaron Rodrigo Romero Aguayo del Estado de México y Juan Cervera de Yucatán con 481.45 puntos.

Juan Cervera concluyó con 2 medallas de oro y 4 de bronce y después de su participación en la Olimpíada buscará su pase al Campeonato Mundial Juvenil, cuyo selectivo será el martes en la alberca de Chetumal. En Chihuahua, el tenis aseguró una medalla, aunque también hubo dos derrotas muy dolorosas.

La yucateca Amelie Montalvo fue la única seleccionada estatal que avanzó a los cuartos de final en la modalidad de singles en la rama femenil, categoría Sub-14, tras vencer a Natalia Castañeda de Veracruz, con parciales de 6-4 y 6-2.

Con la victoria sobre la tercera sembrada, Amelie aseguró el bronce.

Sin desesperación y con un rompimiento certero, Amelie comenzó con ventaja ese encuentro y se impuso a la veracruzana en las canchas de la Ciudad Deportiva, tomando en cuenta que es una de sus rivales de zona y se han enfrentado varias veces.

No obstante, las otras dos yucatecas no corrieron con la misma suerte y Aimé Reynoso y Camila Ludi perdieron y se encuentran fuera de la competencia de singles. Aimé perdió 6-1 y 6-2 ante la tapatía Paola Martínez Sánchez quien, mientras que Camila Ludi perdió su encuentro en Sub-16 y también quedó eliminada. Por su parte, la selección yucateca de sóftbol femenil quedó fuera desde antes de terminar el torneo. Las yucatecas cayeron 20-0 en el primer partido ante Nuevo León y después cayeron con un marcador de 15-6 ante Tamaulipas. A las yucatecas les resta un partido más que se jugará hoy, pero será de trámite ya que están eliminadas.