Fotografia de la Edición Impresa

El anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el siguiente año recibió reacciones diversas de parte de los deportistas yucatecos que están en proceso selectivo hacia la magna justa.

Lino Montes Góngora, por ejemplo, quien confía en estar en la lucha por lograr un boleto en la última etapa, no ve buena fortuna en lo que viene.

“Pues depende de cuál sea el procedimiento para el clasificatorio porque, según dicen, ya no van a continuar con el proceso clasificatorio”, explicó el tekaxeño.

Por lo que pudo saber, chismeó “que se van a checar tus resultados del año pasado y en base a eso se va escoger los clasificados, y yo ahí estoy fuera, ya que el año pasado no fue bueno para mí”.

Su esperanza, sin embargo, continúa, pues asegura que “no se ha notificado aún nada por la Federación”.

Lupita entrena

En tanto, Lupita Quintal Catzín, karateca que va en el tramo final, el Preolímpico de Francia, continúa con la lucha grande para estar en Tokio.

La karateca está actualmente en Sonora, entrenando por cuenta propia para no quedarse en una baja de rendimiento que le afecte.

El Preolímpico de Karate sufrió una variación de fecha apenas se anunciaron los cambios por la pandemia. Iba a ser en mayo en París y pasó para junio, pero ya fue suspendido.

Los Olímpicos iban a ser este año en Tokio, pero se pospusieron para 2021. Es la primera vez en la era moderna que se reprogramó una justa de este tipo.

“Yo pienso y creo que el Preolímpico se va a posponer para bien de todos. Pero yo mientras sigo trabajando fuerte. En Conade nos dijeron que teníamos que irnos a casa, pero en karate estábamos en una parte fuerte del proceso de trabajo. De aquí nos íbamos a un campamento a Europa y luego a París para el torneo final”, dijo la boxita, Premio Estatal y Mérito Deportivo en 2019, quien aspira a estar en Juegos Olímpicos por primera vez.

Pero conoce la exigencia del Preolímpico, que clasificará a las primeras tres por categoría. “Por ello seguimos con todo porque ya estábamos en Conade. Estábamos en competencias fuertes a nivel nacional y nos íbamos a fogueo internacional. Pero se cancelaron el Campeonato Centroamericano y también el Abierto de Estados Unidos”.

En espera de que se anuncie lo que sigue, ella va pensando en el Preolímpico, del 20 al 22 de junio. “Esa es la fecha para la que trabajamos. Si cambian, pues ya veremos”, indicó.

“Sin salud no hay deporte”: Rómmel

En su muro de Facebook, el clavadista Rómmel Pacheco Marrufo colgó un post en el que comenta la postergación, de la que, afirma, “aunque ya la veíamos venir, no deja de ser impactante”.

Pacheco Marrufo señala, entre otros puntos, lo siguiente:

“Hoy después de años de preparación y con las metas y objetivos establecidos tenemos que replantearnos todo; pero saben qué, lo vamos a lograr, porque el Espíritu Olímpico va mucho más allá de ir a los Juegos Olímpicos o de ganar una medalla, el Espíritu Olímpico es una filosofía que enaltece los valores de igualdad, justicia, imparcialidad y respeto a todas las personas sin distinción”.

Siempre hemos escuchado la frase de “el deporte es salud” pues hoy llego el momento de entender que “sin salud no hay deporte”.