El Veracruz y los Lobos la tienen mas difícil

Con 40 puntos es la cifra mágica este año futbolístico, un equipo de la Liga MX lograría evitar el descenso, número de la cual los principales involucrados todavía están muy lejos a seis meses de que se defina quién irá al Ascenso MX tras el verano.

Lobos BUAP, Puebla, Querétaro y Veracruz son los involucrados que lucharán en el Clausura 2018 para no cambiar de categoría, aunque los que tienen el camino más difícil son los licántropos y los Tiburones.

Cabe mencionar que se promedian los últimos tres años futbolísticos (seis torneos) pero, curiosamente en la pelea por evitar el descenso, se requerirá sumar 40 puntos en promedio en el año decisivo para lograr el objetivo.

Aunque los Lobos arrancarán el torneo en el décimo segundo sitio de la tabla general de cocientes, su promedio es el más volátil y una seguidilla de malos resultados lo podrían mandar a los últimos lugares.

Al finalizar el Apertura 2017, Lobos BUAP sumaron 23 puntos para un promedio de 1.3529. El equipo de Puebla necesitará, al menos, 17 puntos en 17 jornadas para alcanzar el promedio de 1.1764 que le alcanzaría para salvarse.

Todo dependerá de la cantidad de puntos que haga Veracruz, que arrancará último con 88 unidades en 85 juegos. Su cociente es de 1.0353 y tendrá que aumentar con al menos 26 puntos para aspirar a cerrar el año futbolístico con 1.1176.

A pesar de que Gallos contará con una ventaja de ocho puntos sobre los Tiburones, su salvación no está asegurada, ni de lejos.

Debido a que solo sumó 16 unidades en el Apertura 2017, si aspira llegar a la cifra de 40 puntos que sí le garantizarían la permanencia, deberá sumar 24 unidades que le darían un promedio de 1.1764 al final del torneo.

Puebla y Atlas contarán 101 unidades en 85 partidos disputados de cara al nuevo torneo; tienen una mejor diferencia, aunque no podrían considerarse salvados, la ventaja de 13 puntos sobre los escualos les permitirá plantearse otros objetivos, pero siempre con un ojo puesto en el tema porcentual.

El año anterior, Chiapas tenían a 117 puntos en el ciclo 2014-2017 cuando descendió, sumó 28 unidades en el último año futbolístico. Previo a ellos en 2016, Dorados solo obtuvo 29 unidades, por lo que quedó muy lejos de la cifra mágica.

De esta forma el panorama más complicado será para los del puerto jarocho que tendrán que hacer un torneo casi perfecto de la mano del entrenador Guillermo Vázquez y, siempre con las veladoras prendidas para que Lobos BUAP, Gallos Blancos, Puebla y Atlas pierdan puntos durante en el semestre.