mare que golpe, chismean que podría desaparecer el Ascenso MX

Sin que sea oficial, un duro golpe recibirá la Liga de Ascenso desde los altos mandos del fútbol profesional mexicano.

Según chismea el periódico “Récord”, desaparecerá en los próximos cinco años el descenso, y por tanto, no habría ascenso a la Liga MX.

De acuerdo con esa publicación, “se transforma de nuevo el campeonato inferior a la Liga MX: el Ascenso MX dejará de existir como tal para ser reemplazado por una ‘Liga de Desarrollo’ a partir de este verano, un cambio mayúsculo en el que destaca el cierre al descenso en el máximo circuito por al menos cinco años”.

Según explica, el objetivo es eliminar el descenso en la Liga MX por cinco temporadas, “a fin de que todos los clubes del circuito tengan un respiro, para que se consoliden y no se distraigan con problemas de quema”.

La propuesta es que tras el Mundial 2026 en México se analice la reactivación al formato anterior.

El segundo gran objetivo es que el hoy desordenado Ascenso también tenga un respiro, reacomodándose al tiempo que desarrollan talento juvenil.

Habrá nuevas reglas en la ‘Liga de Desarrollo’, como límite de edad y de extranjeros, para promover el talento local y bajar costos. Los equipos seguirán obteniendo un premio: un pago al campeón que derive de la multa al equipo que quede último en el porcentaje de Liga MX.

“Récord” soltó que “los que están de acuerdo, pero aún buscan a marchas forzadas ganar un lugar en Liga MX antes de que se cierre la opción, ya sea deportivamente o comprando alguna franquicia, son Celaya, Zacatecas y Oaxaca, tres equipos con apoyo de dueños o gobiernos para luchar por esta opción.

“Los que han aceptado la medida al entender que cerrar el sube y baja les dará un respiro grande para tratar de consolidarse financiera y deportivamente ante su situación actual son Mérida, Cimarrones y Atlante, aunque este último no está tan convencido”.

Por último, “Récord” chismeó que “la que hoy es una propuesta ya cabildeada con los equipos de Liga MX así como con los que hoy integran el Ascenso MX, es prácticamente un hecho que se convertirá en realidad en la próxima Asamblea de Dueños de la FMF”.