Fotografia de la Edición Impresa

Ayer se cumplieron 20 años desde que México hizo un partido histórico ante Argentina en el Mundial Sub-20 que se disputó en Nigeria en 1999, significando el primer gran triunfo para una selección azteca en una competencia oficial con límite de edad.

Tras tener los pronósticos en su contra, el Tricolor logró vencen en los Octavos de Final a la Albiceleste y lo hizo con un contundente 4-1. Los autores de los goles fueron Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez, Eduardo Rodríguez y Luis Ignacio González, todos dirigidos por el entrenador Jesús del Muro.

Para el Gonzo González, esa noche, además de estar contra el clima caluroso y no ser los favoritos, ese partido le trae los mejores recuerdos por destacar en el ataque ante una de las mejores selecciones.

”Puse dos pases para gol y fue inexplicable, ahora que lo estoy recordando que tú una de las primeras victorias importantes sé que es algo que nunca se me va olvidar y me emocionó recordarlo. No nos esperábamos esa sorpresa de una de un rival como Argentina, pero nos comprometimos todo el equipo e hicimos historia y nos motivamos porque sabíamos que era algo padre ganarle a uno de los mejores equipos de los inferiores, entonces fue algo muy padre”, expresó el ex canterano de los Pumas. Por su parte, para Osorno, autor del primer gol en ese encuentro, ese momento fue decisivo para la carrera de muchos.

“Yo creo que para muchos cambió en muchas cosas, otros empezaron a estar en la Selección Mayor, entonces fue un premio para nosotros, que nos pasara eso en un Mundial”, comentó. Un plantel con experiencia, como Argentina, no causó miedo para Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez, quien en ese momento formó un parteaguas en su carrera.

”Fue importante ganar a Argentina, ellos tenían un excelente plantel, incluso muchos de ellos ya sabían debutado en primera división, sabíamos que si queríamos hacer una gran carrera futbolística este partido era un parteaguas. En el papel siempre son favoritos, siempre creían que cuando iban a jugar contra México iba a ser fácil. Nosotros tenemos una camada que veníamos de estar mucho tiempo”, dijo el ex futbolista de Atlas. Pero esa victoria no terminó en un cuento de hadas para aquella generación, ya que para los Cuartos de Final se enfrentaron a Japón y salieron con un golpe de realidad de 2-0 en contra.