“Jon Pata” destacó por su compañerismo

Tristeza y luto en el fútbol yucateco tras la pérdida de dos elementos destacados en una sola semana, eran dignos representantes del balonpie local

El fútbol yucateco perdió, en una semana, a dos de sus destacados personajes de años recientes. El jueves 7 pasado falleció Andrés Góngora, conocido jugador que destacó en su natal Tekit y en la Liga Estatal de Primera Fuerza; guiando a los Zapateros de Ticul a la corona del circuito en 2010-2011 al anotar el pénalti de la victoria.

“Jon Pata”, como le llamaban a Andrés Antonio Góngora Medina; era señalado por su forma positiva y amable de compararse dentro y fuera de la cancha.

Un mes atrás sufrió una enfermedad que ameritó hospitalización y le causó la muerte.

Los crespones negros se volvieron a colocar tres días después con el deceso de José Trinidad Marín Álvarez, quien fuera un destacado árbitro, además de promotor deportivo en Chuburná.

Problemas con una hemodiálisis y complicaciones de COVID-19 causaron el fallecimiento de Marín Álvarez, quien fue un conocido beisbolista y softbolista, además de su papel de nazareno.

En 1987 le fue encomendada la administración de la Unidad Deportiva “Iches” Burgos de Chuburná. A falta de árbitros empezó a oficiar como juez y un año después debutó en la Liga Estatal de Primera Fuerza.

Te puede interesar Por coronavirus, Leones de Yucatán venden cubrebocas

Incontables anécdotas

Varias finales fueron pitadas por él e igual se le recuerdan incontables batallas entre Modelo y CUM en el famoso clásico estatal. En 1990 entró al profesionalismo y debutó como asistente en Segunda División, que ahora es Liga de Ascenso, de acuerdo con detalles que nos cuentó su hijo José Luis Marín Cárdenas, quien heredó la pasión de su padre y ahora es de los principales silbantes del balompié yucateco.

Padre e hijo chambearon juntos durante muchos años en torneos nacionales e internacionales. Dejó la delegación de arbitraje en 1994 a Freddy Sansores Carrillo.

Las redes chismosas se inundaron de comentarios de duelo por los decesos de “Jon Pata” y el “Profe Marín”, especialmente por el don de gente que ofrecieron como carta de presentación.

“Jon Pata”, tras dejar la Primera Fuerza; siguió jugando en equipos de segunda, su trayectoria siguió siendo reconocida. Y Marín Álvarez siguió promoviendo el deporte en Chuburná, siendo su última aparición en 2012 al trabajar como bandera en un interescuadras entre los Venados y el Inter Playa, con su hijo.

Síguenos en ¡Al chile!