Casa de campaña del presidente AMLO

Un político que ha trabajado por 49 años con el ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; es el propietario del inmueble ubicado en la calle Chihuahua #126 de la colonia Roma en la Ciudad de México. Esta fue utilizada como sede operativa por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su campaña presidencial. Incluso estuvo trabajando en ella después de enterarse que sería ejecutivo del país en 2018.

La casa comenzó a ser rentada por el partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2017, poco antes de que las campañas para la contienda presidencial comenzaran. Esta fue propiedad de la empresa Top Real Estate Company hasta que en el 2020, cuando el partido de AMLO decidió, por fin, comprarla y anunciar que sería utilizada como un museo.

El nombre de quien está ligado a Bartlett y ha despertado de la polémica es José Jesús Hernández Torres, quien cuenta con el 60% de las acciones de la empresa que vendió el inmueble a Morena; de acuerdo con la investigación del periodista Carlos Loret de Mola publicada en el Washington Post.

La renta del domicilio quedó registrada en los informes de gastos que hizo el partido a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. En ellos, se detalló que la casa era de la empresa de Hernández Torres, según los Registros Públicos de propiedad de la Ciudad de México.

Subieron el costo de la renta

Rentar el inmueble por un año significó para el partido un gasto de 130 mil pesos mensuales, además de un depósito inicial de 452 mil 400 pesos estipulado en el contrato de arrendamiento. Mes con mes se hicieron las cuantiosas transferencias bancarias y, al renovarse el 2019, el precio del lugar aumentó hasta los 138 mil pesos al mes.

Casa de Campaña del entonces candidato, AMLO

José Jesús Hernández Torres, ex propietario de lugar y socio de los Bartlett durante décadas, ha ocupado cargos a nivel federal y estatal (Puebla). En 1971 fue asesor de Manuel Bartlett Díaz cuando era secretario de Gobernación. Ese mismo puesto lo ocupó por un tiempo en el 81, cuando el ahora titular de la CFE era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, después se convirtió en coordinador de Comunicación Social de la campaña presidencial de AMLO.

Socio de hijo deBartlett

Actualmente, este hombre también es socio del hijo de Bartlett Días, León Manuel Bartlett Álvarez, el cual ha sido señalado por obtener contratos millonarios sin licitación del gobierno de López Obrador y junto con el cual fundó Xibalba Resorts, una empresa hotelera de Cancún Quintana Roo, en 2010.

En el 82, Hernández Torres se volvió la cabeza de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, de la que Bartlett Díaz era titular.

Al volverse gobernador de Puebla, Bartlett lo puso como director de Angelópolis, el millonario distrito financiero, comercial y residencial que los opositores del funcionario denunciaron. Fue también su asesor en materia de radio, televisión y cinematografía cuando Bartlett se hizo senador.-Con información de INFOABE

Te puede interesar Emilico Azcarraga ofrece a AMLO 21 CRITs para que operen como centros Covid-19