chichén itzá

Turistas llegaron a Chichén Itzá para disfrutar del primer día de reapertura

VALLADOLID.-Con la esperanza de regresar a una nueva normalidad, y luego de seis meses de estar cerrado a consecuencia del Covid-19. Este martes se abrió de nuevo la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Desde temprano los visitantes comenzaron a llegar a la zona, por lo que se esperaba el acceso de unos 3 mil a 10 mil turistas que llegaron para intentar ver el equinoccio de otoño que se observa cada día 22 de septiembre de cada año.

Te puede interesar: Por segunda vez un joven se intenta tirar de un puente del periférico

La cita fue a las siete y media de la mañana de este martes, en la que Cultur y el INAH, organizaron una ceremonia de apertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá en las puertas del parador, donde realizaron honores a la Bandera y se interpretó el Himno Nacional, apoyados por una banda de cornetas y una escolta del XX Regimiento de Caballería Motorizado.

Los protocolos

Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur en el Estado, explicó que los turistas al llegar al parador, primero se ponen gel antibacterial, luego pasan a comprar sus boletos, para que posteriormente se enfilen hacia el acceso, pasando por un monitor en la que se detecta la temperatura del visitante de manera automática.

Luego de visitar la zona, a la hora que lo desee el visitantes siempre y cuando estén dentro del horario, los turistas salen en otro punto, no por donde entran, de tal modo que no se topen los que entran con los que salen, además se les exige respetar la sana distancia.

Te puede interesar: Mujer ve como delincuentes se llevan a sus hijos, los encuentran descuartizados en Cancún

Casi al pie del castillo de Kukulcán, Díaz Montalvo y explicó todos los protocolos que se seguirán esperando que todos cumplan con sus responsabilidades y evitar que se registre un rebrote del bicho.

En el evento estuvo presente Mario Antonio Santos Ramírez, director del INAH en la zona, quien también dio detalles de la manera que ingresarán los turistas, incluso dijo que en caso de que algún visitante tenga temperatura alta derivado de estar llegando del sol, o que haya estado corriendo se le meterá a un área fría para que regrese a su temperatura normal y así poder ingresar.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!