La mariposa negra lleva la maldición en el nombre desde tiempos prehispánicos

Las creencias mesoamericanas se le asociaba esta mariposa con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En Yucatán la conocemos como X’mahaná.

Los que hablan inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

Todo mal. Esta superstición se ha materializado efectivamente en la muerte de miles de mariposas negras.

Te puede interesar: ¿Por qué los perros se huelen la cola? Acá te lo explicamos

Pero el “ratón viejo”, como también se le conoce, es en realidad una inocente polilla que se nutre de jugos de fruta fermentada y que, para protegerse de los depredadores (humanos, en buena parte), busca refugios con sombra en las ciudades.

Algunas personas las confunden con murciélagos debido a su gran tamaño y apariencia oscura, sin embargo, quien se tome la molestia de observar a la mariposa “maldita” de cerca se dará cuenta de su inusual belleza: dependiendo del ángulo de luz, se perciben iridiscencias de color púrpura, rosado y verde en sus alas de hasta 15 centímetros de extensión.

Otras creencias de la X’mahaná

Hawái.- la mariposa “negra” representa a los difuntos que regresan a despedirse. Por su parte, en Las Bahamas, se les conoce como “polillas de dinero”, ya que existe la idea de que si se posan sobre tu cuerpo, te traerán dinero.

Texas, Estados Unidos.- si se posa sobre el dintel de una casa, la superstición dicta que el dueño de la misma ganará en breve la lotería.

Así que ya sabe, no hay motivo para matar a estos animalitos, si no le grada tenerla en casa, espántela para que busque otro refugio, pero no la mate.

Fuente: National Geographic

Infografía: Semarnat