doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología

Mare, el uso excesivo de gel antibacterial, producto recomendado para prevenir el contagio de coronavirus, podría dañar la flora cutánea de las manos y dar pie a enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo.

Es más, las consultas médicas por este tipo de problemas aumentaron en los últimos días en un 70%, estima la doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

“El uso constante que les estamos dando, tanto al gel antibacterial, así como el lavado, está generando problemas en la piel. El hecho de que apliquemos alcohol etílico al 70% en las manos va a barrer la flora cutánea o microbiota normal de la piel”, nos chismeó la doctora Yanina.

Te puede interesar: Así se ve México desde el espacio

La profesional reitera que el uso constante podría generar una dermatitis por contagio de tipo irritativo que se manifiesta como enrojecimiento, inflamación, escamación o ardor. “La piel se inflama y, en algunos casos, se abre dependiendo del grado de inflamación”. Añade que también se puede exacerbar la dermatitis atópica.

“Son casos que ahora nos llegan mucho a la consulta como el contacto de tipo irritativo en las manos; particularmente los más afectados, según lo que vemos, son los profesionales de la salud”.

La doctora chismeó que la manera de prevenir tales complicaciones sería con jabones dermatológicos que tengan PH ácido o algún componente humectante en lugar del jabón tradicional que tiende a alcalinizar el PH de la piel. “Si alteramos el PH de la piel favorecemos que se llegue a inflamar más rápidamente”.

Recomiendan humectar

Posteriormente, utilizar una crema humectante o cremas dermatológicas con propiedades humectantes especiales (como ceramidas, ácido hialurónico, urea) que favorecen que los lípidos de la barrera cutánea que se han perdido se recuperen.

Recomienda que, en caso de no tener crema dermatológica, usar la crema que hay en la casa después de lavarse las manos o aplicarse gel antibacterial. “Así vamos a evitar una dermatitis por contacto en manos”.

La profesional señala que tampoco se trata de dejar de usar el gel que, de antemano, no sustituye al lavado de manos.

“El lavado de manos es la recomendación principal. Si nosotros llegamos a casa, lo conveniente primero es lavarse las manos. Cuando estamos en la calle y no tenemos el acceso o facilidad a lavarnos las manos, vamos a utilizar el gel”.

No quitar gel por 30 segundos

Añade que el gel actúa por contacto por lo que debe permanecer en la superficie de la piel de 20 a 30 segundos sin ser retirado. “Cuando lo aplicamos en la mano debemos de distribuirlo en toda la superficie (palma, entre los dedos, dorso, zona de uñas) y mantenerlo durante ese tiempo. En ocasiones por error se retira con una toalla o papel y eso no es lo correcto; debe mantenerse en la piel para mantener su efecto”. Además, el gel actúa contra bacterias y virus.

“Tiene un espectro de acción adecuado para lo que lo buscamos”, chismea, aunque apunta que se debe usar bien.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!