MÉRIDA.- Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública del estado informó que se registraron 2 nuevos casos positivos de Covid-19 en Yucatán.

Desde el inicio de la contingencia hasta este lunes 30 de marzo se han registrado 203 casos sospechosos en Yucatán. De los cuales 46 son positivos, 20 están en observación y se han descartado 137. El rango de edad es de 17 a 78 años.

De los casos confirmados diez se encuentran hospitalizados, donde los reportan como graves pero estables. Y están en aislamiento total.

Sobre los casos positivos 20 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar.

Mientras que 16 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.

Sobre el caso de la yucateca que volvió de Canadá, la paciente sigue hospitalizada. Su estado de salud se reporta como grave, pero estable. Su caso no forma parte de las estadísticas ni locales, ni federales.

Los funcionarios hicieron un llamado a la sociedad para hacer caso omiso a rumores.

Te puede interesar: Lanzan chat vía WhatsApp para personas que presenten síntomas de coronavirus

Sitio web y línea telefónica

El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica, en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Línea telefónica: 800 YUCATÁN (800 982 2826)

Además, hoy se activó un chat vía WhatsApp gratuito que está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.