Abuelitos acuden a votar, pese a retrasos en la apertura de casillas
Abuelitos acuden a votar, pese a retrasos en la apertura de casillas

“Perder la pensión del gobierno me dolería, pero tengo cómo afrontarlo no como muchas personas que solo tienen este apoyo, ellos si se verían muy afectados si se los quitan”, dicen abuelitos durante la votación.

Con retrasos en la apertura de casillas y un importante porcentaje de adultos mayores en donde se formaron filas comenzó en el poniente y norte de Mérida la consulta de revocación de mandato del presidente.

Los retrasos en la apertura obedecieron al proceso de instalación de las casillas, un tercio de lo que habitualmente se dispone en un proceso electoral. 

En esta ocasión hay cinco funcionarios por casilla, no hay representantes de partidos y al menos en el poniente no se vio a observadores. 

Muchos adultos mayores acuden a las casillas en el poniente de Mérida

Pocas personas llegaron temprano a participar en la consulta, la mayoría adultos mayores que pacientemente aguardaban su turno para emitir su voto. 

Al reducirse el número de casillas dispuestas para este ejercicio, en comparación con los procesos electorales, varios ciudadanos se encontraron con que la casilla que corresponde a su sección no estaba donde siempre. 

Por ejemplo, en el caso de Residencial del Norte Chenkú las casillas 309,310 y 343 se ubicaron en la Escuela Secundaria Estatal No. 40 “Gral. Leandro Valle”.

Te puede interesar: Revocación del mandato: AMLO ya votó, pero al parecer anuló su voto

Acuden a su casilla de siempre, pero estaba en otro lado

A menos de 20 metros cruzando la calle se ubicaba la 311 al interior de la Escuela Primaria Federal Pablo Moreno y Triay, donde un grupo de ocho personas esperaba turno para participar cuando cayeron en la cuenta de que sus secciones no correspondían a aquel lugar sino a las que se instalaron en la secundaria número 40. 

En la colonia El Porvenir la casilla 374 se instaló en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” y abrió alrededor de las 8:30 con poca afluencia. 

Opina que el presidente está cumpliendo

Carlos Escalante Fuente, de 81 años de edad y jubilado, acudió a emitir su voto pues considera que el presidente debe permanecer en su cargo porque está cumpliendo lo que ofreció en su campaña, especialmente las obras de infraestructura como la Refinería de Tres Bocas en Tabasco, por citar alguna. 

Dijo que no dudó nunca en participar. 

“Tengo la pensión para adultos mayores que da el gobierno, pero para mi es una valiosa ayuda adicional pues, gracias a Dios, tengo mi jubilación, explicó. 

“Perder la pensión del gobierno me dolería, pero tengo cómo afrontarlo no como muchas personas que solo tienen este apoyo, ellos si se verían muy afectados si se los quitan”. 

Nacionalizado participa en la consulta de revocación de mandato en Mérida

Reynaldo Mancebo Freyre, otro adulto mayor, cubano nacionalizado mexicano, dijo estar más que satisfecho de haber participado en este ejercicio democrático.

Consideró que el trabajo del presidente es pieza clave en la transformación del país y el apoyo a los más necesitados. 

En el oriente de la ciudad también se observaron retrasos en la apertura de casillas.

Retrasos de apertura de casillas en el oriente de la ciudad

Por ejemplo, ante la escuela “Florinda Batista” se formó una fila de personas esperando a que abriera, lo que ocurrió casi a las 9 de la mañana.

Cabe señalar que cuando empezó la votación en esa casilla solo se veía a adultos mayores que acudieron a votar.

En el Instituto Educativo Superior “Siqueiros”, en Miraflores, las casillas abrieron a las 8:30, pero no llegaron todos los funcionarios de modo que se tuvo que completar la mesa con gente que estaba en la fila.

Sin embargo, se constató que de manera tranquila y sin contratiempos graves arrancaron las votaciones para la revocación de mandato en Kanasín y el oriente de Mérida.

Llegan desde muy temprano a casillas en Kanasín

“Yo estoy de acuerdo de que se quede (el presidente) porque nos está apoyando y es algo que no ha hecho ningún otro presidente”, dijo Aída Sosa.

La mujer esperaba, junto a otras 20 personas, que abrieran la casillas instalada en la primaria “Presidente Miguel Alemán” de Kanasín. 

En esa casilla hubo personas que llegaron antes de las 8 de la mañana, hora señalada para el inicio de las votaciones.

Aunque el inicio de la jornada transcurrió con calma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron realizando rondines. 

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán