kikil Tizimín

Quienes cuidan del convento y de la iglesia Franciscana de Kikil cuentan que están acostumbrados a presencias del más allá

 KIKIL.- Los custodios del convento y de la iglesia Franciscana de Kikil, se han acostumbrado a convivir con presencias paranormales de quienes fueran los habitantes de los antiguos edificios.

No solo han visto sombras de lo que consideran son energías inteligentes, si no que incluso han escuchado ruidos extraños cuando sitio permanece solitario y sin presencia de visitantes.

José Candelario Peraza Raigoza quien es el guía turístico del lugar, cuenta  que después del rescate del monasterio comenzó a vivir en  el convento para darle vida y cuidar las piezas de valor que tiene el pequeño museo.

Te puede interesar: Mujer aprovecha que un hombre estaba convulsionando para robarle su cangurera

Al principio les asombro y sintieron la presencia de alguien en el interior del convento por lo que se dio a la tarea de conseguir un detector de energías.

Dice que logró adquirir uno que funcionaba como tipo radar y le iba indicando en que zona se sentía la presencia de algo paranormal.

Una vez que enfocaba la energía comenzó a tomar fotografías y fue sorprendente cuando en ellas aparecía espectros con rostros extraños, algunos incluso se podía distinguir con claridad que se trataba como de monjes.

Atribuye que esas energías corresponden a los sacerdotes y gente que mataron el sitio hace muchos años.

Cuenta que en otras ocasiones escucharon ruidos como si alguien estuviera en el lugar por lo que con el tiempo se fueron acostumbrado.

Dice que es normal que se haya dado esa presencia paranormal pues esas energías no estaban de acuerdo que hayan invadido el espacio que durante mucho tiempo abandonado.

De hecho dice que en una ocasión mientras estaba acostado, detectó sobre él y su esposa la presencia de dos energías por lo que les dijo “Adelante hermanos, están en su casa”.

Según el guía para ellos ya es normal los espectros que aparecen en la noria, el baño, o incluso en el mismo campanario pues no pueden sacarlos ya que ellos fueron a invadir su espacio.

El hombre recuerda que en una de tantas visitas que han tenido llego una mujer misteriosa de Oaxaca que parecía ser médium y le pregunto “que hay acá,siento algo raro” a lo que el le dijo que es una energía inteligente.

Sin embargo esa persona le dijo no es una son muchas, sin embargo nunca han sentido miedo pues no les han hecho mal.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán